Información de actividades

AutorRedacción
Páginas187-202

Page 191

1. Seminarios sobre hipotecas y seguridad jurídica

Durante los días 7, 8 y 9 de mayo se ha celebrado este seminario organizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, en su salón de sesiones de Madrid.

La inauguración estuvo a cargo de don Julio Rodríguez López, Presidente del Banco Hipotecario de España, el cual resaltó la gran conexión que existe entre dicho Banco y la Institución registral, explicable si se tiene en cuenta que la mayoría de sus préstamos son a largo plazo y con la garantía hipotecaria; en la actualidad, dijo, el Banco es titular de unas setecientas mil inscripciones de hipoteca y eso hace que comparta todas las preocupaciones por los temas regístrales.

A continuación se desarrollaron dos ponencias. La primera a cargo de don Manuel Amorós Guardiola, Registrador de la Propiedad de Madrid y Catedrático de Derecho Civil, sobre "La publicidad registral de los préstamos hipotecarios. La transmisión de la finca hipotecada". Y la otra ponencia del primer día corrió a cargo de don Pedro Avila Navarro, Registrador de la Propiedad de Barcelona y Notario excedente, quien expuso el tema "Obligaciones y cláusulas accesorias en la hipoteca: problemas y posible garantía". . Las ponencias de los días 8 y 9 han sido las siguientes:

"La garantía hipotecaria de los intereses. Interés a tipo variable. Los llamados intereses de demora", por don Jesús Muro Villalón, Registrador de Igualada.

"La hipoteca y la legislación de defensa de los consumidores", por don Ramón Sánchez de Frutos, Registrador de Madrid y Notario excedente.

"Hipotecas especiales: problemática actual de las hipotecas de seguridad y de máximo", por don César García-Arango y Díaz-Saavedra, Registrador de la Propiedad de Oviedo.

Page 192"La hipoteca y la retroacción de la quiebra", por doña Carmen Iglesias Mayoralgo, Registradora de la Propiedad de Ocaña.

Y "Procedimientos de ejecución hipotecaria: perspectivas procesal y registral", por don Pablo Vidal Francés, Registrador de la Propiedad de Barcelona.

Ha asistido numerosa concurrencia de profesionales que han seguido con gran interés las ponencias, como quedó demostrado con las preguntas e intervenciones de los coloquios consiguientes.

La clausura de este seminario corrió a cargo del Decano del Colegio, ilustrísimo señor don José Poveda Díaz.

Dado el gran interés que suscitó el seminario celebrado en Madrid, éste se ha repetido con iguales temas y los mismos ponentes, tanto en Barcelona como en La Coruña.

2. Curso sobre derecho registral, inmobiliario y mercantil

Ha continuado en el Colegio de Abogados de Barcelona el curso práctico sobre Derecho Registral, Inmobiliario y Mercantil, que se celebra en colaboración con el Centro de Estudios de Cataluña y bajo la coordinación de nuestro compañero Pedro Avila Navarro, Registrador de la Propiedad de la Ciudad Condal.

En mayo y junio se han desarrollado las siguientes conferencias:

"El arbitraje, visión general y aspectos regístrales", por don Elias Campo Villegas, Notario de Barcelona.

"Repercusiones regístrales de la separación y del divorcio", por don Antonio Isac Aguilar, Registrador de Vich.

"Prohibiciones de disponer y condición resolutoria", por don Pablo Vidal Francés, Registrador de Barcelona.

"La adjudicación en el artículo 131 de la Ley Hipotecaria", por don José López Liz, Abogado.

"Sustitución fideicomisaria y enajenación de bienes en fideicomiso", por don Alberto Yusta Benach, Registrador de Barcelona.

"Cancelaciones especiales", por don Pedro Avila Navarro, Registrador de Barcelona y Notario excedente.

"La resolución judicial ante el Registro", por doña Amelia Mateo Marco, Magistrada-Juez de Barcelona, y don José María Alfin Massot, Registrador de Barcelona.

"Modernización del Registro", por don Mariano Va Aguaviva, Registrador de Mataró.

Page 193Como final de este curso práctico, por el Seminario de Registradores Mercantiles de Barcelona se expusieron distintos temas relacionados con el nuevo Reglamento del Registro Mercantil.

La clausura tuvo lugar el día 14 de junio, con dos clases prácticaas en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR