INFO 2000. Convocatoria de propuestas para la realización de proyectos estratégicos destinados a fomentar ...

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado
Páginas#4011

Los proyectos deberán centrarse en tipos concretos de información que tengan un elevado valor para las empresas, la industria, la investigación y los ciudadanos europeos. Los recursos pertinentes son principalmente aquellos que posee el sector público a nivel regional, nacional y transnacional. No obstante, cuando proceda, los proyectos integrarán también información de otras fuentes del sector privado. Una actividad esencial de los proyectos consistirá en establecer asociaciones entre el sector público y el sector privado que abarquen al mayor número posible de países del Espacio Económico Europeo, en las que los propietarios de información se alíen con organizaciones, especialmente del sector privado, que puedan aportar un valor añadido y facilitar la explotación paneuropea de los recursos de que se trate. El objetivo final será hacer accesible toda la información europea para su explotación multimedios en aplicaciones comerciales y de otro tipo, y una parte importante del trabajo se centrará en la creación de inventarios y guías que faciliten dicho acceso. Asimismo, será también necesario crear sistemas adecuados para integrar los datos a nivel transnacional y, en su caso, entre áreas temáticas próximas. Durante los proyectos, podrán desarrollarse aplicaciones y prototipos del usuario final para demostrar estrategias de entrega de multimedios que tengan en cuenta las necesidades potenciales de los usuarios, la situación actual de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la integración en sistemas destinados al comercio electrónico. Por consiguiente, serán especialmente apreciadas las propuestas que requieran una implicación importante de la industria de contenidos, en particular las PYME.

Con el fin de estimular el intercambio de información entre organizaciones competentes para colaborar en dichos proyectos, la Comisión ofrece en su sitio de Internet: http://www.echo.lu/calls.html un espacio en el que pueden esbozarse las iniciativas potenciales. Las organizaciones que dispongan de recursos informativos pertinentes de alcance o tamaño importantes, o que tengan acceso a los mismos, son invitadas a consultar dicha página y a formular cualquier comentario o sugerencia de proyectos.

Algunos ejemplos de información del sector público que pueden revestir interés para la presente convocatoria son: la información geográfica, tanto topográfica como temática, la información estadística, la información medioambiental, la relativa a los consumidores y a la salud pública, la información social y sobre el empleo, los reglamentos y disposiciones administrativas, las normas, los datos científicos y técnicos, los archivos públicos, y la información sobre las actividades y la organización de las administraciones públicas. Los proyectos deberán tener plenamente en cuenta las iniciativas existentes a nivel nacional y europeo en las áreas temáticas correspondientes y contribuir en la medida de lo posible a las mismas.

La contribución financiera comunitaria se basará en los costes reales en que se incurra, normalmente los gastos de personal y los gastos de viaje durante un periodo de trabajo de dos años. La ayuda se calculará hasta un 50% de dichos costes y podrá ascender a 500.000 ecus por proyecto. La contribución financiera comunitaria en el marco del presente programa no podrá acumularse con ayudas de cualquier otro programa o fuente de la Comunidad Europea destinadas al mismo proyecto. Un presupuesto indicativo para el apoyo de acciones resultantes de la presente convocatoria es de 7 millones de ecus.

La presente convocatoria de propuestas está abierta a los consorcios de entidades públicas o privadas dentro del Espacio Económico Europeo (EEE). Todos los proyectos deberán ser de ámbito transnacional e incluir una cooperación transfronteriza entre socios independientes.

Puede obtenerse más información sobre la presente convocatoria y sobre las condiciones de presentación de las propuestas en:

Oficina Central INFO 2000,

Comisión Europea

DG XIII-E, EUFO 1179

L - 2920 Luxemburgo

Fax (352) 40 116 2234 E-mail: info2000@echo.lu

La presente documentación también se encuentra en el servidor I*M Europe de la WorldWideWeb en el URL http://www.echo.lu/

Todas las propuestas que respondan a la presente convocatoria deberán dirigirse a la Comisión, a la dirección indicada en el presente anuncio, y enviarse por correo certificado o por un servicio de mensajería antes del 17 de abril de 1998, a las 17.00 horas, de lo que dará fe el matasellos o recibo de la oficina de correos o del servicio de mensajería. Las propuestas podrán también entregarse en uno de los locales de la Comisión dentro de la Comunidad antes de dicha fecha.

COMISIÓN EUROPEA

DIRECCIÓN GENERAL

Telecomunicaciones, Mercado de la Información y Valorización de la Información

Industria y Mercado de la Información; Lingüística

Programa INFO2000

Información técnica

Convocatoria de propuestas para la explotación de la

información del sector público europeo

Convocatoria de propuestas 1997 de INFO2000 - Información del sector público

  1. INTRODUCCIÓN

    1.1 Resumen

    1.2 Calendario

  2. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

    2.1 Formación de los consorcios

    2.2 Funciones de los participantes

    2.3 Condiciones generales

  3. CONTENIDO DE LOS PROYECTOS

    3.1 Objetivos

    3.2 Metodología

    3.3. Un ejemplo: la Información Geográfica (IG)

    3.4 Financiación

  4. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS

    4.1 Evaluación

    4.2 Criterios de evaluación

    Anexo: Formulario y procedimiento de presentación de las propuestas

  5. INTRODUCCIÓN

    1.1 Resumen

    El presente documento se dirige a las organizaciones que se proponen presentar propuestas de iniciativas estratégicas a costes compartidos como respuesta a la convocatoria de propuestas efectuada en el marco del programa INFO2000, destinado a fomentar el desarrollo de la industria europea de contenidos multimedios. La presente acción se refiere a los objetivos de las líneas de actuación 2 y 3 del programa de trabajo INFO2000: explotación de la información del sector público europeo y liberación del potencial de Europa en multimedios.

    La información facilitada deberá leerse conjuntamente con el texto de la convocatoria publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

    1.2 Calendario

    INFO2000 es un programa comunitario plurianual para el periodo 1996-1999, durante el cual se prevé efectuar varias convocatorias de propuestas.

    La presente convocatoria de propuestas es la segunda del programa. El cuadro siguiente indica el calendario previsto de actividades, desde el anuncio de la convocatoria hasta el comienzo de la fase de ejecución:

    Acción

    Fecha

    Publicación de la convocatoria en el Diario Oficial Noviembre 1997

    Fecha límite de la convocatoria Abril 1998

    Evaluación, consulta con otros servicios de la Comisión y el comité del programa, decisión formal Mayo-Julio 1998

    Inicio de los proyectos Octubre 1998

  6. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

    2.1 Formación de los consorcios

    Las propuestas deberán presentarse conjuntamente por un grupo de socios, todos los cuales deberán estar establecidos normalmente en el Espacio Económico Europeo (EEE), (el EEE incluye los Estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega). Entre los socios deberá haber al menos dos organizaciones independientes entre sí y con sede en diferentes Estados del Espacio Económico Europeo, uno de los cuales como mínimo sea Estado miembro de la Unión Europea. Se trata de una actualización de los criterios de selección 3.1.4 del programa de trabajo cuatrienal de INFO2000.

    Teniendo en cuenta los objetivos de la convocatoria, los consorcios deberán superar normalmente el número mínimo de participantes e incluir intereses importantes de los sectores público y privado. Los miembros del consorcio constituirán una plataforma estratégica o grupo de interés, que, no obstante, deberá conservar un tamaño manejable: intereses más amplios podrán participar en el trabajo del proyecto de manera no oficial o a través de acuerdos ad hoc entre representantes de dichos intereses y los miembros del consorcio.

    Se admitirá la participación de organizaciones internacionales y de terceros países, sin financiación de la Comunidad Europea, si representan una contribución efectiva a la ejecución del programa INFO2000, previo acuerdo específico del comité del programa y de la Comisión.

    2.2 Funciones de los participantes

    Los participantes en los proyectos (es decir, organizaciones que realizan el trabajo y contribuyen a los gastos) podrán desempeñar los siguientes papeles:

    · Socio coordinador: Es el principal participante en el proyecto y está autorizado a presentar la propuesta, firmar y cumplir el contrato con la Comisión en nombre del grupo; es el responsable de la gestión de todo el proyecto. El coordinador debe presentar un ejemplar de sus estatutos, o un documento similar que demuestre su personalidad jurídica, así como un ejemplar de su último informe de auditoría, si el coordinador pertenece al sector privado.

    · Socios: Participan plenamente y con los mismos derechos en la propiedad y utilización de los resultados del proyecto. Antes de empezar el trabajo del proyecto, el coordinador deberá celebrar acuerdos formales con los socios sobre su participación en el proyecto y definir en la medida de lo posible la utilización de los resultados y los derechos de propiedad intelectual que resulten del proyecto.

    En el proyecto de trabajo podrán participar otras organizaciones, por ejemplo, grupos de usuarios potenciales, representantes de otros poseedores de recursos de información, etc. sin que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR