Influencia de la formación en la percepción de las causas de los riesgos de accidente de trabajo

AutorMarta Zimmermann
CargoSubdirección Técnica. INSHT
Páginas4-9

La mejora de la educación a todos los niveles es un objetivo básico implícito en el texto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y se fundamenta en el importante hecho de impulsar una auténtica cultura preventiva dentro de la sociedad española.

Antecedentes y justificación del estudio

La filosofía que impregna el texto de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales queda patente en el punto 4 de la exposición de motivos de dicha ley, en la que se constituye como objetivo básico y trascendente la promoción de la mejora de la educación en todos los niveles educativos con el propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva en la sociedad española.

La definición de cultura que nos ha servido de punto de partida es de Jaime Llacuna (1): 'toda cultura es un conjunto de saberes, procedimientos y actitudes producto de una interpretación subjetiva de la realidad identificada y transmitida por medio de signos'. En este mismo trabajo, el autor indica que para que se considere que un valor está asumido en la cultura debe estar presente en la respuesta colectiva de la sociedad y en las respuestas personales de los individuos.

Con estos conceptos en mente, los autores nos planteamos la posibilidad de utilizar como indicador de la cultura preventiva española una pregunta de la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo en la que se pide a los trabajadores encuestados que señalen las tres causas principales de los riesgos de accidente que existen en su puesto de trabajo. Para contestar, se les muestra una lista con 17 opciones de respuesta y la más nombrada resultó ser 'Por exceso de confianza o costumbre', señalada por el 51,8% de los trabajadores. La siguiente causa más señalada es 'Por esfuerzos o posturas forzadas' señalada por el 19,2%. Los motivos por los que decidimos emplear la respuesta 'Por exceso de confianza o costumbre' como indicador, en este caso negativo, de la cultura preventiva de los trabajadores españoles fueron los siguientes: -es la respuesta más señalada y con gran diferencia con la siguiente, por lo que se puede considerar como respuesta colectiva e individual; -tiene un marcado carácter culpabilizador y fatalista, que valoramos negativamente en términos de cultura; -dificulta la detección de las causas objetivas de los riesgos.

Además, el hecho de utilizar este parámetro procedente de la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo permitió analizar esta respuesta según la formación que habían recibido los trabajadores, con el objetivo de valorar su influencia.

(1) 'Cultura de prevención y procesos comunicativos'. Jaime Llacuna. Prevención, Trabajo y Salud. N° 1, p. 12. (1999).

Objetivo

Valorar el papel que desempeña la formación que reciben los trabajadores por parte de la empresa, en su percepción de la causa de riesgo de accidente 'Por exceso de confianza o costumbre'.

Material y métodos

Muestra: se obtuvo a partir de la muestra de la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (IV ENCT), y está constituida por 1128 trabajadores que han recibido formación por parte de la empresa en los últimos doce meses y que han identificado algún riesgo de accidente en su puesto de trabajo. Esta muestra tiene trabajadores de los sectores Industria, Construcción y Servicios (el sector Agrario no está representado en la IV ENCT).

Variable dependiente: de la pregunta multirrespuesta formulada en el cuestionario de trabajadores de la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo '¿Cuáles son las causas de los riesgos de accidente en su puesto de trabajo?' se analizó la respuesta 'Por exceso de confianza o costumbre'.

Variable independiente: es el tipo de formación que ha recibido el trabajador por parte de la empresa en los últimos doce meses. Las opciones de respuesta que se consideran son:

Formación destinada a mejorar o actualizar su preparación para realizar su trabajo.

Formación destinada a mejorar o actualizar sus conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.

Formación para realizar nuevas tareas.

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