Inflación y deflación normativa. El Up & Down de la educación diferenciada

AutorOscar Celador Angón
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Eclesiástico del Estado Universidad Carlos III de Madrid
Páginas37-68
INFLACIÓN Y DEFLACIÓN NOR-
MATIVA. EL UP & DOWN DE LA
EDUCACIÓN DIFERENCIADA1
OSCAR CELADOR ANGÓN
Catedrático de Derecho
Eclesiástico del Estado
Universidad Carlos III de Madrid
1.- INTRODUCCIÓN
El derecho a la educación y la educación diferen-
ciada, entendida como la escolarización de los alum-
nos en centros educativos segregándoles en función
de su sexo, ilustran tanto la inación como la dea-
1 La presente investigación se ha realizado en el marco
del Proyecto ‘Nuevos desafíos del derecho’. Acción financiada
por la Comunidad de Madrid a través de la línea de “Excelencia
del Profesorado Universitario” del Convenio Plurianual con la
UC3M (EPUC3M06), en el marco del V PRICIT (V Plan Re-
gional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica)”.
38 Oscar Celador Angón
ción normativa que ha experimentado nuestro orde-
namiento jurídico en ambos contextos2.
El derecho a la educación ha experimentado una
elevada inación normativa, que se ha traducido
en que los diferentes gobiernos que se han sucedi-
do en democracia regulasen su ejercicio, amoldan-
do el sistema educativo a sus respectivos intereses
ideológicos, y en algunos supuestos con modelos de
alternancia radical; mientras que la educación dife-
renciada, pese a estar presente en nuestro sistema
2 Las principales reflexiones que aparecen en este
trabajo han sido extraídas de mis publicaciones: CELADOR,
O., “El modelo de educación diferenciada en la reciente doc-
trina constitucional”, Derechos y Libertades, núm. 42, 2020,
pp. 27-60; CELADOR, O., “Educación diferenciada y mo-
delo educativo”, Anuario de los Cursos de Derechos Huma-
nos de Donostia-San Sebastián: Donostiako Giza Eskubideei
Buruzko Ikastaroen Urtekaria, núm. 19, 2019, pp. 27-56.
CELADOR, O., “Educación diferenciada y régimen de con-
ciertos en la LOMCE”, Laicidad y libertades: escritos jurí-
dicos, núm. 15, vol. 1, 2015, pp. 19-43; CELADOR, O.,
“Educación diferenciada y servicio público”, Estudios de De-
recho Público en homenaje a Luciano Parejo Alfonso / coord.
por Marcos Vaquer Caballería, Ángel Manuel Moreno Moli-
na, Antonio Descalzo González; Luciano José Parejo Alfonso
(hom.), vol. 2, 2018 (Capítulo II Estado social y administra-
ción pública), Tirant lo Blanch, Valencia, 2018, pp. 1895-
1914. CELADOR, O., “Laicidad constitucional y modelo
educativo”, Libertad de conciencia, laicidad y derecho: “liber
discipulorum”. Homenaje al Prof. Dr. Dionisio Llamazares
Fernández, coord. por Ana Fernández-Coronado González,
José Daniel Pelayo Olmedo, Salvador Pérez Álvarez, Almude-
na Rodríguez Moya, Gustavo Suárez Pertierra, Civitas, Ma-
drid, 2014, pp. 281-302.
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Inflación y decflación normativa
educativo, aun careciendo de una norma expresa ha-
bilitante durante décadas, ha sido objeto de reciente
regulación en las últimas reformas educativas.
A modo de ejemplo de la inación normativa
en materia de educación, basta señalar que la Ley
Orgánica de Calidad de la Educación 10/2002
(LOCE), de 23 de diciembre de 2002, no llegó a
aplicarse debido a la aprobación de la Ley Orgáni-
ca 2/2006 (LOE), de 3 de mayo, de Educación; la
LOE, a su vez, fue objeto de una profunda revisión
con ocasión de la aprobación de la Ley Orgánica
jora de la calidad educativa; y la LOE ha sido modi-
cada en partes muy relevantes de su articulado por
la que se modica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación. Las modicaciones legislativas
referidas explican la tensión que históricamente ha
existido en nuestro ordenamiento jurídico entre los
derechos a la educación y a la libertad de enseñanza,
así como la ausencia de un consenso político en este
terreno3.
3 Vid. CELADOR, O., El derecho de libertad de
cátedra. Un estudio legal y jurisprudencial, BOE, Madrid,
2007, p. 73 y ss. LLAMAZARES, D., Derecho de la libertad
de conciencia II. Libertad de Conciencia, identidad personal
y derecho de asociación. Civitas, Madrid, 2002, p. 67 y ss.
PELAYO, D, “Reflexiones en torno al derecho a la educación
y la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, Laicidad
y libertades. Escritos jurídicos, vol. 13, 2007, pp. 265-296.
RODRÍGUEZ, A., “El derecho ante la fe: La ¿neutra-

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