Problemas socio ambientales de influencia en el deterioro del Puente Natural Bitirí

AutorAngel Enesterio Reyes Bermúdez - Zulema Reyes Bermúdez - Tatiana Gonzáles Martínez
Páginas333-343

Page 333

1. Introducción

Con la llegada de la modernidad, el modo de pensar fue diferente. Grandes cambios se produjeron con la llegada de revoluciones, como lo fue la revolución industrial inglesa, e indiscutiblemente, como consecuencia de los avances tecnológicos, se vio afectado el medio ambiente, apareciendo la contaminación, aparejado a nuevas enfermedades, que provocaron un desequilibrio tanto para el hombre como para el medio natural.

La dimensión ambiental ha revelado ser priorizada en el desarrollo económico-social de un país, efecto logrado por la conciencia alcanzada por el hombre al entender que entre otros factores, el incremento de la contaminación ambiental (por prácticas inadecuadas) es la consecuencia sobre el deterioro de la salud humana, el resto de los seres vivos y los ecosistemas naturales.

Si bien el tratamiento de la relación hombre - naturaleza ha sido analizado por grandes pensadores en la historia de la humanidad, no es hasta la década de los sesenta que surge la sociología del medio ambiente que ha sido abordada por algunos teóricos de alguna forma como Parson, Park y Duncan, entre otros.

Ante la dinámica social, durante años la problemática ambiental permanece latente, lo que ha propiciado que se haya implementado una estrategia ambiental desde la perspectiva social que posibilita un uso

Page 334

adecuado de los recursos naturales. No obstante, la sociología ambiental no ha tenido una importante producción tanto teórica como empírica, debido a los cambios que se han producido en el desarrollo de la sociología como ciencia.

Los estudios medioambientales en Cuba, desde un enfoque social (como el Proyecto de Reanimación del Parque Metropolitano de La Habana -a partir de la cual se confeccionó un manual técnico -Uriarte 1998- o el diseño metodológico del proyecto de educación ambiental en comunidades costeras Boca de Jaruco y Surgidero de Batabanó, 1997-2000, del Acuario Nacional de Cuba) se han encaminado a la relación hombre -naturaleza desde un análisis partiendo sólo de los efectos o consecuencias de la antropización sobre el medio natural y cómo educar a la población sobre ello, utilizando fundamentalmente el desarrollo de la educación ambiental con un enfoque pedagógico y comunitario. No obstante, en la práctica, tanto la teoría como la terminología de sociología ambiental están muy poco referenciadas, en el marco de las investigaciones sociales que abordan este tema.

Entre los trabajos que más se destacan, se relacionan los de corte teórico y los de enfoque participativo (como las campañas educativas "preparados y preparadas", en 2001, o SOS Medio Ambiente, en 2004). Estudios de estos cortes refieren una indudable importancia para explicar los cambios generados por el hombre sobre el medio ambiente, se hace referencia a algunos paradigmas que constituyen un marco inicial en análisis teórico de estas investigaciones.

En la Provincia de Holguín, las investigaciones sociales se han fortalecido durante la última década. Entre las prioridades territoriales científico-técnicas, se incluyen los estudios socio-ambientales, teniendo en cuenta el desarrollo socioeconómico y la problemática ambiental asociada; sin embargo, pocas han sido las investigaciones desarrolladas partiendo del enfoque sociológico (entre los que se destacan Estudio de Percepción ambiental de la provincia Holguín en 2001 y Evaluación socio ambiental relacionado al levantamiento genético, en 2003). En las áreas naturales de la provincia, aún son más escasas estas investigaciones. Las más significativas están contempladas en los planes de Manejo y operativos de las Áreas Protegidas, definidas por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) como: ... Una superficie de tierra y/o mar, especialmente dedicada a la protección y el mantenimiento de

Page 335

la diversidad biológica y los recursos naturales y culturales asociados, y

maneja a través de medios legales u otros medios efectivos.

Una de las áreas naturales más importantes en Cuba y el Caribe es el "Puente Natural del Bitiri", por ser exclusivo de Cuba y el Caribe, ubicado en un área rural y génesis del derrumbamiento de una cueva formada hace millones de años. Sin embargo, la problemática ambiental del mismo demuestra la incidencia del factor antrópico, debido a que en la zona se han desarrollado diferentes comunidades rurales e instalaciones de formación educacional extracurricular, como lo es el campamento de exploradores del mismo nombre del puente. Pero, a pesar su importancia, no se han desarrollado investigaciones y acciones que permitan una mejor relación entre los actores comunitarios y el referido puente. Es por eso que se propone realizar una investigación desde el punto de vista sociológico que pretenda determinar los problemas socio ambien-tales que inciden en el deterioro del Puente Natural Bitiri perteneciente a la comunidad Buenaventura, del municipio Cueto en la provincia de Holguín, para proponer una campaña educativa que contribuya a mitigar la problemática ambiental de la comunidad asociada al puente.

2. Materiales y métodos

En la presente investigación se utiliza la metodología cualitativa, y para el análisis de datos la triangulación metodológica, ya que aplicaremos técnicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR