Infancia en conflictos armados

AutorAna María Pérez Castro
Páginas355-386
INFANCIA EN CONFLICTOS ARMADOS *
Ana María Pérez castro
I. INTRODUCCIÓN
«Todas las personas mayores fueron niños alguna vez, pero
pocas lo recuerdan» 1.
Es por ello que pido, a todos aquellos que leáis estas líneas
que realicéis una mirada de introspección, que conecte con ese
niño que todos llevamos dentro, para poder entender mejor la
injusticia que aquí acontece. Que de este modo, seamos aún más
conscientes de cómo deberían vivir los niños y entender la urgen-
cia que supone la presente problemática que les rodea.
La mayoría abordamos una idea romántica sobre la infan-
cia, como que los niños son almas puras que deben emplear su
tiempo jugando, que deberían estar rodeados de afecto y tener
la posibilidad de establecer vínculos sanos y fuertes con quienes
les rodean. Deberían crecer en paz, aprendiendo valores mora-
les positivos y también normas prosociales, así como gozando de
una buena alimentación, salubridad y educación.
Pero me temo que nada os adelanto si os digo que esto no
siempre es así. Como ya he mencionado, no es más que una idea
romántica, resulta casi utópico que se den todos esos requisitos en
* Este capítulo es una versión sintética y revisada del trabajo de n de
Máster defendido en 2014 con el Título «Infancia en conictos armados», para
el Máster en Gobernanza y Derechos Humanos de la UAM, siendo tutor del
mismo el catedrático Liborio Hierro.
1 A. de sainT-exuPéry, El principito, Francia, 1943, p. 1.
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su conjunto. Si hablamos de los países con mayores oportunida-
des de desarrollo, como pudieran ser Estados Unidos o los países
europeos, nos daremos cuenta de que al menos las condiciones
ambientales se cumplen en su gran mayoría, con esto me ree-
ro a que la gran mayoría de la población infantil tiene acceso a
una alimentación, salud y educación, así como a la ausencia de
conictos bélicos «en directo», en otros términos, tienen la po-
sibilidad de crecer en condiciones favorables para su desarrollo.
En otras ocasiones, pese a darse estas condiciones favorables
en estos países, el factor afectivo es el que se ve deteriorado, pro-
duciendo enormes secuelas en el desarrollo de los pequeños, lo
cual se acentúa en su adolescencia y en su posterior etapa adulta.
Esta realidad la vive un porcentaje de la población, como que un
niño no tenga el cariño de sus padres, que sufran malos tratos,
que no sean aceptados socialmente, por ejemplo, por ser inmi-
grante o tener alguna característica física o psíquica que haga
más difícil su inclusión social. En denitiva, puede darse la situa-
ción de que crezcan con un marco afectivo inconsistente.
También puede que el marco afectivo sí sea consistente, pero
no tengan acceso a una buena alimentación, salud o educación por
motivos económicos, lo cual evidentemente, también afectará a su
desarrollo como personas y a su posterior inserción laboral y so-
cial, viéndose mermadas sus posibilidades por la falta de recursos.
Pero aún puede existir otra variable mucho peor, que no se
dé ninguna de las circunstancias que creemos que deberían ro-
dear a los niños. Niños que viven sin un vínculo afectivo estable
o positivo, y/o sin acceso a agua potable, sin una alimentación
consistente, sin educación escolar básica, teniendo que trabajar,
sufriendo todo tipo de violaciones de sus derechos, siendo some-
tidos a abusos, siendo testigos o actores principales de conictos
armados, sin paz, en denitiva, aprendiendo a crecer rodeados
de violencia y sin protección de su derecho a la infancia, violando
así sus derechos más esenciales. Esta realidad desafortunadamen-
te se da en una amplia mayoría de la población infantil de países
principalmente de África, Asia y América del Sur 2.
2 J. L. rodríguez-viLLasanTe y PrieTo, La protección del niño en los conictos
armados por el Derecho internacional humanitario. Los niños soldado, Madrid, Anuario
de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 2011,
p. 226.
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Por suerte o por desgracia, quienes más conscientes somos de
la inhumana realidad que viven y de las secuelas que esta puede
acarrear somos los adultos, dado que los niños se adaptan a la
realidad que les toca vivir, quedando marcados por la violencia
como algo normal para sobrevivir y convivir en sociedad.
Centrándonos especialmente en los niños en conictos arma-
dos, un estudio de 2009 de la UNICEF 3 arroja cifras devasta-
doras a pesar de los esfuerzos para evitar esta cruenta realidad
«más de 1.000.000.000 de niños menores de dieciocho años vi-
ven en lugares donde existe un conicto armado o una situación
de posconicto. Por lo menos, 18.000.000 de niños han tenido
que abandonar sus hogares y se encuentran en situación de re-
fugiados o desplazados internos. El grave impacto de la guerra
sobre la infancia arroja las cifras de 2.000.000 de niños muer-
tos y 6.000.000 de heridos graves como resultado directo de las
hostilidades, unida a su explotación como niños soldado, pues
en los conictos actuales se calculan 300.000 menores reclutados a la
fuerza, tanto en las fuerzas armadas gubernamentales como en los
grupos armados no estatales. Los niños son víctimas, pero tam-
bién actores de los conictos armados. El Derecho internacional
humanitario debe dar una respuesta para prevenir estas graves
situaciones y reparar las secuelas físicas y psicológicas de la guerra en la
infancia» (al menos hasta los dieciocho años) 4.
Las líneas que acontecen, pretende mostrar al lector la rea-
lidad que estos niños viven a diario, teniendo en cuenta su mo-
mento de desarrollo, la violencia que les toca vivir y las posibili-
dades de reinserción posterior que tienen.
II. EFECTOS EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL
Y MORAL DE LOS NIÑOS EN CONFLICTOS
ARMADOS
«Los efectos de los conictos armados sobre la población in-
fantil son realmente devastadores, debido a que por su situación
de inferioridad física y psicológica, se encuentra especialmente
desprotegida frente a ellos, afectando a todos sus niveles de vida,
3 UNICEF, La infancia y los conictos en un mundo en transformación, 2009.
4 Protocolo facultativo a la convención de los Derechos del niño sobre la
participación de niños y niñas en los conictos armados, 2000.
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