La infancia y la adolescencia ante la violencia de género

AutorAuxiliadora Díaz Velázquez
Cargo del AutorMagistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria

La sesión "La infancia y la adolescencia ante la violencia de género" se enmarca dentro de las Jornadas Online "Reformas procesales, civiles y penales en el ámbito de la infancia, adolescencia y personas con discapacidad", dirigidas por Federico Adan Domenech, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili.

La Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, realiza un análisis en profundidad de la Reforma en el ámbito de la infancia y la adolescencia ante la violencia de género, tratando los siguientes temas:

Medidas de protección respecto de los menores que son víctimas de la violencia de género

*La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia tiene como principal objetivo garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes (integridad física, psíquica, psicológica y moral) ante cualquier forma de violencia, entendida como toda acción, omisión o trato negligente que priva a las personas menores de edad de sus derechos y bienestar, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y a través del establecimiento de medidas de protección integral.

*Las principales medidas de protección a tener en cuenta están regladas en los artículos 544 ter y 544 quinquies de la LECr.

Contexto normativo

*Normativa internacional: Convenio de Estambul

*Normativa interna: Desde el año 2015 hasta la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia

Principales reformas normativas

*Reforma Civil: se reforma el sistema de guardia y custodia compartida (art. 158 CC), y el derecho de visitas de conformidad con el artículo 94 CC.

*Reforma Penal: se reforman los artículos 416 LECr, 449 bis y 449 ter LECr.

* Se reforma la la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en cuanto a la violencia vicaria (nuevo apartado 4 en el art. 1)

Otros aspectos importantes

*Prescripción en los delitos contra la libertad sexual: Se extiende el tiempo de prescripción de los delitos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR