El individuo sin individualidad

AutorJosé Luis Muñoz De Baena Simón
CargoUniversidad Nacional de Educación a Distancia
Páginas532-536

Page 532

CAPOGRASSI, Giuseppe. El individuo sin individualidad, Edición, traducción y estudio preliminar de Ana Llano, Madrid: Encuentros, colección Mínima política, 2015, 90 pp.

Hay textos que exponen o interpretan, otros que abren nuevos caminos y otros que recapitulan. Este último es el caso del que nos ocupa. A Capograssi lo sabíamos creyente, humanista personalista –signifique eso lo que signifique–, docente universitario, magistrado, al final de su vida, de la Corte Constitucional de Italia y, ante todo, jurista eximio, uno de los grandes de su país y de su siglo. De ahí que este pequeño ensayo sobre la humanidad contemporánea, publicado póstumamente con el nombre de Incertezze sull’individuo, tenga el carácter de una recapitulación de sus posiciones filosófico-jurídicas, espigadas en obras de tanta relevancia como Studi sull’esperienza giuridica, Il problema della scienza del diritto o Introduzione alla vita etica. Un intelectual centrado en el ámbito jurídico que, lejos de encerrarse en él, acometió empresas de mayor calado. Como afirman los directores de la colección, Muñoz y Zerolo, en su nota editorial, Capograssi fue uno de esos grandes hombres «… que poseen inteligencia histórica y pueden ver al mismo tiempo lo que se pier-de y lo que nace, que saben construir un barco con los restos del naufragio». La traducción de Ana Llano ha dejado un texto fácil de leer, sin durezas, acompañado; la buena letra, la edición atractiva y, por supuesto, el contenido, deparan un libro que puede ser leído sin pausas y que incluso invita a ello.

La paradoja que da título a este opúsculo es reveladora de nuestros tiempos: si algo caracteriza a la Modernidad es el individuo y, sin embargo, éste parece haber perdido, durante el siglo xx, su propia sustancia, disuelto en y por fuerzas que lo superan y alienan. Esa evidencia, que nadie niega en nuestros días, es expuesta por el autor como el resultado de un proceso que conduce la existencia humana desde su variedad y multiplicidad hasta «el mismo tipo genérico e indiferenciado» (p. 60), como consecuencia del proceso de maquinismo. Hay, afirma Capograssi, una pérdida de todo sentido de la estabilidad en el sujeto contemporáneo, bajo la égida del proceso industrial de fabricación masiva de mercancías, con el resultado de una progresiva intercambiabilidad tanto de individuos como de cosas: todo tiende a hacerse fungible, nada resta ya de cualitativo. El resultado, nos dice el autor, es que el individuo pierde su individualidad y se torna masa.

La defensa de la individualidad que se realiza a lo largo de estas páginas frente a la alienación totalitaria no es simple ni carece de matices. Al contrario, hay una llamativa sutileza en ella: pues, lejos de centrar el problema en una mera dialéctica (individuo-Estado, individuo-comunidad), en la cual el sujeto siempre sería el término deseable y cuanto lo desborda lo indeseable, acierta al plantearse críticamente el sentido mismo de dicha individualidad: la tendencia de ésta a abstraerse, a tornarse patológica, simple metáfora para designar justamente su contrario. En pocas palabras, tiene el acierto de cues-tionar el sentido mismo del principio de individuación aun en una obra dedicada al individuo. Y aquí es donde Capograssi se singulariza con respecto a otros autores coetáneos: en su referencia a la filosofía medieval, y en particular a la escotista, cuyas doctrinas son la clave última de la individualidad. Su breve tratamiento en las primeras páginas de la haecceitas de Duns Scoto, un principio de individuación formalizado y abstracto del que el autor (bien que de modo un tanto intuitivo) desconfía («…parece que la petreitas [de Pedro] es algo abstracto, casi un mero nombre», pp. 47 y 48) es de gran interés.

Page 533

Aclaremos que Capograssi no acierta plenamente con su objetivo, pero apunta en la dirección adecuada. Si la haecceitas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR