Impuestos indirectos.Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Transmisiones patrimoniales: base imponible

AutorRafael Calvo Ortega (director)

Consultas

1) Socio de una sociedad civil lleva a cabo la transmisión de su participación social. Consulta de la DGT, de 16-4-01, núm. 0756-01.

(…) el contribuyente deberá especificar en su declaración tributaria el valor de los bienes comprendidos en la comunidad de bienes, sociedad civil, herencia yacente, distinguiendo entre bienes muebles e inmuebles, de manera que la Administración tributaria aplique el tipo impositivo diferenciado que el artículo 11.1.a) y b) del Decreto Legislativo 1/1993 ha previsto respectivamente para los bienes inmuebles y muebles .

Sentencias

1) Novación de hipoteca constituida con anterioridad: ampliación del alcance del derecho de garantía en favor del acreedor hipotecario. SAN de 20-6-00. P. Sra. Galcerán Solsona. JT 2001/1.

Fundamento Jurídico 5º: (…) en el supuesto de hecho aquí enjuiciado no nos encontramos ante la constitución de un derecho real (en cuyo caso, como ya hemos señalado, USM no podría ser considerado sujeto pasivo del tributo), sino ante la novación de una hipoteca constituida con anterioridad.

En este caso, para determinar quién es el sujeto pasivo debemos acudir a lo dispuesto en el artículo 30 del Texto Refundido del Impuesto entonces vigente, que señala que el sujeto pasivo es quien adquiere el bien o derecho.

> (Modalidad de Actos Jurídicos Documentados).

En nuestro caso quien adquiere el derecho de garantía que configura la hipoteca es la entidad avalista, a favor de la cual se constituye. Por tanto, en aplicación del citado precepto, en este supuesto el sujeto pasivo del tributo debería ser Bankers Trust Company. El adquirente del derecho real de hipoteca es el acreedor hipotecario, si bien, en este caso, no adquiere un derecho de garantía, pues ya era titular del mismo (la hipoteca sobre inmuebles de USM), sino que, como consecuencia de la novación, ve ampliado el alcance de su derecho de garantía. De esta forma la hipoteca pasa de garantizar la cantidad de 533.400.000 ptas. a que ascendía el primer aval concedido por Bankers Trust Company a USM, a garantizar también los nuevos avales concedidos por la misma entidad.

Por todo ello, dado que la novación de hipoteca se efectúa en favor del avalista (Bankers Trust Company), es éste el sujeto pasivo del impuesto, siendo improcedente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR