Alemania: Los bancos indican que sus márgenes son muy bajos para reducir el coste del crédito

Hace pocas semanas, el ministro de Economía de Alemania, Hans Eichel, se sumó a los críticos de Breuer, que el pasado mes afirmó que los bancos alemanes no podían permitirse el lujo de ofrecer préstamos más baratos en respuesta al recorte de los tipos de interés del 0,5% del Banco Central Europeo (BCE). "No espero un traspaso total del recorte de tipos, debido a la situación de los beneficios en el sector bancario", dijo Breuer, que también presidente del consejo de supervisión de Deutsche Bank.

Márgenes ridículos

Ahora, Eichel ha pedido al sector bancario que ayude a la economía germana, traspasando los tipos más bajos a sus clientes, al igual que han hecho el BCE y grupos de consumidores alemanes. Paralelamente, la Oficina de la Competencia de Alemania ha abierto una investigación acerca de si los comentarios de Breuer han violado la ley que impide recomendar precios a rivales. La mayoría de los ejecutivos de banca alemanes creen que Breuer estaba haciendo una predicción y no una recomendación sobre los tipos que cobrarán los bancos, y apuntan que los márgenes medios de los créditos en Alemania son apenas superiores al 1%, comparados con entre un 2% y un 3% en la mayoría de los otros mercados europeos y cerca del 4% en Estados Unidos.

Bajar los tipos de interés reduciría aún más los márgenes de ingresos por préstamos sobre los depósitos de los bancos del país. Hasta ahora, los principales bancos de Alemania sólo han recortado los tipos sobre los descubiertos en cuentas corrientes. Deutsche Bank, que acaba de anunciar un recorte de 0,25%, ha afirmado que era una decisión de negocios y no una respuesta a las protestas de los grupos de consumidores. Un portavoz de Deutsche también ha indicado que el recorte del BCE no llevará automáticamente a tipos más bajos para los clientes empresariales.

Consenso arraigado

Por su parte, un portavoz de Commerzbank ha comentado que el banco estaba pidiendo a algunos de sus clientes corporativos pagar más intereses, no menos, porque el banco quiere una mejor compensación por sus riesgos crediticios. "No es particularmente atípico que consideraciones de riesgo y del balance del banco dominen el 'comportamiento' de los bancos", ha añadido Holger Fahrinkrug, economista de UBS Warburg. "La única cosa inusitada son las declaraciones que ha hecho Breuer".

En realidad, los márgenes bancarios son bajos en Alemania porque un gran número de bancos respaldados por el Estado mantiene el mercado más fragmentado que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR