Las firmas independientes viven en España uno de sus mejores periodos

Page 11

España se ha convertido en el tercer país europeo por volumen de operaciones, tras Reino Unido y Francia. En el primer semestre del año entidades españolas han cerrado operaciones por valor de 67.357,5 millones de dólares, 53.037 millones de euros aproximadamente, una cifra que sumada a las anunciadas, alcanza los 111.000 millones de dólares (86.614 millones de euros), según un informe de la consultora Thompson.

Las mayores operaciones, como la compra de los aeropuertos británicos por Ferrovial, han sido asesoradas por la gran banca de inversión, siendo JPMorgan, Goldman Sachs, Citigroup, Merrill Lynch y BNP Paribas las cinco primeras firmas por volumen de operaciones asesoradas.Page 12 del negocio de inversión que las grandes, lo que no genera tantos problemas de competencia', opina Moisés Israel, socio de Atlas Capital. Además, la banca de inversión independiente hace gala de prestar mayor disposición, de estar más cerca del cliente gracias a que su menor tamaño le permite también mayor movilidad. 'Creo que nos volcamos, que tomamos las operaciones con mayor cariño' comenta Álvaro de Remedios, socio de Arcano Asesores Financieros. 'Las compañías familiares buscan alguien a quien poder llamar cualquier día a cualquier hora, una disponibilidad absoluta', dice Gómez de Pablos, de GBS.

Un hueco

Pero la llamada banca de inversión independiente se ha hecho un hueco en el apoyo de operaciones de adquisiciones o fusiones, compitiendo con algunas de las entidades más conocidas y especializándose en las operaciones de tamaño medio y familiares. De hecho, en la primera mitad del año cinco entidades independientes figuran entre los 25 primeros asesores. Dos de ellos, Arcano y Socios Financieros, han asesorado operaciones por más de 1.000 millones de euros. La compra de Uniland por Portland (1.600 millones), en la que participó Arcano, y la adquisición por parte de Acciona de la eólica Cesa (1.370 millones), asesorada por Socios Financieros.

'La banca de inversión independiente comenzó en España a desarrollarse hace 15 años; hoy debe haber entre 15 y 20 casas independientes y cada año nacen otras cuatro o cinco', estima Pablo Gómez de Pablos, socio director de GBS Finanzas. El auge del capital riesgo en España, los bajos tipos de interés y la existencia en el mercado nacional de empresas familiares con posibilidades de crecimiento en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR