La independencia de los reguladores integrados en el mecanismo único de supervisión

AutorMaría Lidón Lara-Ortiz
Páginas3-33
3
LA INDEPENDENCIA DE LOS REGULADORES INTEGRADOS EN EL
MECANISMO ÚNICO DE SUPERVISIÓN1
María Lidón Lara-Ortiz2
Profesora Asociada de Derecho Administrativo, Universitat Jaume I
RESUMEN
La creación de la unión bancaria integra Instituciones y autoridades supervisoras
europeas y reguladores de los Estados miembros en el Mecanismo Único de
Supervisión (en adelante, MUS), en el que se comparten competencias y se efectúan
tareas de supervisión mediante procedimientos comunes en que participan todos ellos
hasta dónde alcanzan sus competencias, pero que no ha sido precedido de la
homogeneización de los regímenes jurídicos de tales autoridades.
La independencia de los reguladores es una de las condiciones necesarias para
que se pueda desarrollar esta actividad en óptimas condiciones, y así se declara en el
documento del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea “Principios básicos para
una supervisión bancaria eficaz”. También el Reglamento (UE) nº 1024/2013 del
Consejo de 15 de octubre de 2013, que encomienda al Banco Central Europeo (en
adelante, BCE) tareas específicas respecto de políticas relacionadas con la supervisión
prudencial de las entidades de crédito, determina que el BCE debe ejercer las funciones
de supervisión que se le atribuyen con total independencia, sin influencias políticas
indebidas ni interferencias de sectores interesados que puedan afectar a su
independencia funcional.
A pesar de todo, los estatutos orgánicos de cada uno de los reguladores
nacionales que participan en el sistema europeo de supervisión, se encuentran regulados
por el Derecho de cada uno de los Estados miembros, motivo por el que debe hacerse
una reflexión sobre la conveniencia de estandarizar la independencia de los reguladores
de todo el sistema. Este trabajo pretende hacer una aproximación a tal estandarización,
1 Este artículo se publica en el marco del proyecto de investigación “La CNMV y la tutela del inversor
minorista: explorando nuevas posibilidades” (ref. DER2015-67119-R MINECO/FEDER).
2 mlara@uji.es
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analizando la independencia del regulador bancario español en relación con la del BCE,
para determinar las condiciones mínimas necesarias que permitan lograr la
independencia operativa de todos los reguladores del Mecanismo Único de Supervisión.
Palabras clave: Mecanismo Único de Supervisión, Banco Central Europeo, Banco de
España, independencia, reguladores
Indicadores JEL: K20 y K23
ABSTRACT
Banking union integrates European supervisory Institutions and authorities, and
regulators of the Member States into the Single Supervisory Mechanism (hereinafter,
SSM), whose powers are shared between all of them. These authorities share too their
supervisory tasks that are carried out through common procedures in which regulators
participate to the extent of their competencies, but which has not been preceded by the
homogenization of the legal regimes of such authorities.
Supervisors’ independence is one of the essential conditions for banking
regulation activity to be developed under optimal conditions, and so is stated in the
Basel Committee on Banking Supervision document "Core principles for effective
banking supervision". Regulation (EU) num. 1024/2013 of the European Council of
October 15th, 2013, which entrusts the European Central Bank (hereinafter, ECB) with
specific tasks regarding prudential supervision of credit institutions policies, determines
that the ECB must exercise supervisory functions with total independence, that means
without undue political influence or interference from interested sectors that would
affect its functional independence.
In spite of all, the statutes of each one of the national regulators which take part
in the European supervision system are regulated by the Member States’ national law,
and because of that we must reflect on the convenience of standardizing the
independence requirements of all regulators. This paper intends to make an
approximation to such standardization, analysing the independence of the Spanish
banking authority in relation with the ECB one, so we are able to determine the
minimum conditions necessary to achieve the operational independence of all the
regulators of the Single Supervisory Mechanism.

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