Incoación del Procedimiento del Jurado

AutorJesús Mª Barrientos
Cargo del AutorMagistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)


La resolución de incoación del procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado será dictada por el Juez de Instrucción “cuando de los términos de la denuncia o de la relación circunstanciada del hecho en la querella, y tan pronto como de cualquier actuación procesal, resulte contra persona o personas determinadas la imputación de un delito, cuyo enjuiciamiento venga atribuido al Tribunal del Jurado”.


Contenido
  • 1 Acomodación al procedimiento del Jurado
  • 2 Normativa
  • 3 Ver también
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En formularios
    • 4.2 Esquemas procesales
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Acomodación al procedimiento del Jurado

Para el dictado de esta resolución de incoación deberá el Juez de Instrucción realizar una previa valoración de su verosimilitud, referida tanto a los hechos delictivos objeto de investigación como a la identidad de la persona o personas frente a las que se pretenda exigir algún tipo de responsabilidad en ellos. Precisamente por este necesario juicio previo sobre la verosimilitud de la incriminación, a la incoación de un procedimiento de Jurado se llega, en la práctica y de forma sistemática, desde otro procedimiento común previo, ya sea el Sumario ordinario, ya desde las Diligencias Previas, en cuyo seno el Instructor deberá desplegar aquellas diligencias de investigación que le vayan a permitir completar el juicio de verosimilitud objetiva y subjetiva requerido para la incoación del procedimiento de Jurado.

Tanto en la regulación del Sumario ordinario como en el Abreviado se contienen disposiciones específicas para su acomodación al procedimiento de Jurado, concretamente en el artículo 309 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim.), por lo que hace al Sumario, y en el artículo 769 de la misma ley, en referencia al Procedimiento Abreviado.

Normativa Ver también


Recursos adicionales

Jurisprudencia, Doctrina y Modelos en vLex.com en la voz Incoación

En formularios

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR