Incidencia de la legislación administrativa sobre árboles protegidos

AutorJavier Barceló Doménech
Cargo del AutorProfesor titular de Derecho Civil, Universidad de Alicante
Páginas279-280

Page 279

En los últimos tiempos, y por parte de diversas Comunidades Autónomas, se han ido dictando normas para proteger y conservar ciertos ejemplares arbóreos que se hacen merecedores de ello por su valor o interés natural, cultural, científico, educativo, estético o paisajístico1. En la medida en que estas disposiciones prohíben el arranque o cualquier intervención sobre el árbol, y someten las actuaciones al control administrativo, queda meridianamente claro que esta legislación incide directamente en las facultades de los artículos 591 ss. del Código civil, cuyo estudio se ha hecho con anterioridad. En el caso de los árboles de Dénia (Alicante), que saltó a los medios de comunicación y del que dimos noticia al principio del trabajo, se paralizan los trámites ya iniciados de ejecución de sentencia tras constatar que eran árboles protegidos por normativa municipal y autonómica; la SAP Alicante de 29 de marzo de 20062había estimado inicialmente que no es posible adquirir por usucapión el derecho a tener los árboles plan-tados a una distancia inferior a la legal y condenó al arranque de los árboles (pinos y ficus) plantados a menos de dos metros de distancia.

Page 280

Las anteriores razones hacen necesario dar noticia de esta legislación sobre árboles protegidos, con especial referencia a la Comunidad Valenciana, donde se contiene, a nuestro juicio, la regulación más completa en esta materia.

[1] Sobre esta ya abundante normativa autonómica, y su incidencia en la responsabilidad civil por daños causados por la caída de árboles (art. 390 Cc), vid. ALGARRA PRATS, E.: op. cit., págs. 81 ss.

[2] JUR 2006/243318.
Otro ejemplo lo proporciona la SAP Pontevedra de 12 de julio de 2007 (JUR 2007/307489). Condena al arranque de los árboles que se encuentren a menos de dos metros de la línea divisoria contando «para ello con la autorización administrativa pertinente si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR