Incapacidad Permanente: Revisión Agravación

Pregunta

Un cliente hace unos tres años le fue reconocida la situación de incapacidad permanente total, derivada de accidente laboral.

Hace poco ha solicitado la revisión por agravación, que también le ha sido reconocida, concretamente el INSS ha resuelto declararlo en situación de incapacidad permanente absoluta derivada de accidente laboral.

Ahora le han notificado al cliente, que la Mutua de Accidentes de Trabajo ha interpuesto reclamación previa contra la última de las resoluciones antes citadas, pues ésta considera que, aunque puede ser cierto que el trabajador esté incapacitado para todo trabajo, la agravación es atribuible a enfermedad común, y no al accidente de trabajo, por lo que solicitan que se declare que la incapacidad permanente absoluta es derivada de enfermedad común y que se declare que la entidad responsable del pago es el INSS y la TGSS.

En caso de que finalmente se reconociera que la incapacidad permanente que le ha sido reconocida es derivada de enfermedad común, ¿ello tendría alguna influencia en el cálculo de la base reguladora de la prestación por incapacidad permanente absoluta? Lo que preocupa es que la base reguladora de la incapacidad permanente absoluta pueda bajar, respecto a la de la incapacidad permanente total por accidente laboral que inicialmente le fue reconocida y que el trabajador pueda verse perjudicado en este sentido, pues, de ser así, intentaremos oponernos a las prestaciones de la Mutua de Accidentes. En caso de que la base reguladora no cambie ni sufra merma, no nos opondremos, pues en definitiva, al trabajador le es indistinta la entidad obligada al pago.

Respuesta

Efectivamente, la impugnación de la resolución del INSS por la Mutua sobre la base de que se declare que la incapacidad permanente absoluta deriva de enfermedad común, tiene como finalidad que la prestación económica no la paguen ellos, sino el propio INSS, siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR