Impulso del autoconcepto socioemocional en el alumnado universitario a través del arte: utilización del lenguaje cinematográfico

AutorPaula Morales Almeida y Vicenta Gisbert Caudeli
Cargo del AutorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidad a distancia (UNIR)
Páginas729-740
729
CAPÍTULO
IMPULSO DEL AUTOCONCEPTO SOCIOEMOCIONAL EN EL ALUMNADO
UNIVERSITARIO A TRAVÉS DEL ARTE: UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE
CINEMATOGRÁFICO
PAULA MORALES ALMEIDA* Y VICENTA GISBERT CAUDELI**
*Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; **Universidad a distancia (UNIR)
INTRODUCCIÓN
Para que los educadores sociales puedan llevar a cabo su trabajo es necesario que
posean un buen autoconcepto social y emocional, que les ayude a percibir cómo
desarrollan sus relaciones sociales y cómo perciben su propio estado emocional.
Puesto que, si no se desarrolla de manera correcta, corren el peligro de no poder
realizar un acompañamiento de calidad, o que, los problemas de las personas que
acompañen les afecten de tal manera que no les permita poder realizar su trabajo con
profesionalidad.
Por otro lado, se ha demostrado la eficacia de los lenguajes artísticos como
elementos que ayudan a mejorar el autoconcepto de la persona, dándole herramientas
para el trabajo con los demás además de consigo mismo.
Educación Social
La educación social es una disciplina pedagógica que buscar actuar, de manera
socioeducativa, con la población, para acompañar a aquellas personas que lo
necesiten. Es importante, teniendo en cuenta esto, que los futuros educadores sociales
conozcan la realidad social en la que van a intervenir y sean generadores de esos
cambios que la propia sociedad necesita. Por ello, son vitales las acciones que se llevan
en el terreno socioeducativo, en la propia realidad social. Estos profesionales poseen
una serie de competencias profesionales descritas por la Asociación Española de
Educadores Sociales (ASEDES, 2007), en una seria de funciones como:
- Transmisión, formación, desarrollo y promoción de la cultura.
- Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y
sociales.
- Mediación social, cultural y educativa.
- Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos.
- Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos en cualquier
contexto educativo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR