Reseña bibliográfica de la obra «La impugnación judicial de la calificación registral», Ed. La Ley, Madrid, 2011 (autor: José Martín Pastor)

AutorNúria Mallandrich Miret
CargoProfesora contratada postdoctoral Universitat de Barcelona
Páginas475-476

Page 475

La función de los registradores va íntimamente relacionada con la califi cación en registral, en cuya virtud o bien se practica el asiento registral solicitado, o bien se suspende o deniega su práctica.

La calificación registral negativa, por la que se suspende o deniega la práctica del asiento registral solicitado, constituye, por lo tanto, un posible resultado del ejercicio de la función de califi cación por parte del registrador.

Las posibilidades de reacción ante la califi cación registral negativa son, sin carácter excluyente, la subsanación del defecto; la solicitud de califi cación sustitutoria por parte del registrador sustituto; la impugnación, administrativa y/o judicial, de dicha califi cación; y el proceso judicial sobre la validez o nulidad del acto o del título.

En concreto, dicha impugnación se puede articular interponiendo un recurso gubernativo –de naturaleza administrativa– ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, cuya resolución es impugnable ante la jurisdicción civil, o presentando directamente una demanda ante los tribunales civiles.

En los anteriores párrafos, que se desarrollan en el Capítulo I, encontramos el fundamento de la monografía que hoy recensionamos y que tiene por objeto principal el estudio de la impugnación judicial de la califi ca-

Page 476

ción negativa del registrador, y, en su caso, de la resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado dictada al resolver el recurso gubernativo interpuesto contra aquélla.

Tal y como indicaba, en el Capítulo I se destaca el fundamento de este trabajo a la vez que se detallan las distintas posibilidades de reacción frente calificación registral negativa. A continuación, el Capítulo II ofrece una visión general del recurso gubernativo, analizándose seguidamente la naturaleza del proceso de impugnación de la calificación registral negativa (Capítulo III); la legitimación (Capítulo IV); la jurisdicción y la competencia (Capítulo V); el objeto del proceso judicial de impugnación (Capítulo
VI); el procedimiento, la sentencia y sus efectos (Capítulo VII); y la impugnación de la calificación registral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR