Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos

Páginas911-915

Page 911

1. - Normativa básica

Ley 24/2001, de 27 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (art. 9).

Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, (art. 17 a 19,36,44 a 57)

2. - Naturaleza

TRIBUTO de naturaleza INDIRECTA que recae sobre el CONSUMO DE HIDROCARBUROS, gravando en fase única, las ventas minoristas de los hidrocarburos (art. 9.1L24/2001).

3. - Ámbito territorial

Se aplica a todo el territorio español salvo Canarias, Ceuta y Melilla, sin perjuicio de lo establecido en Convenio y Tratados Internacionales y en los regímenes tributarios especiales por razón del territorio (art. 9.2 L24/2001).

4. - Hecho imponible

Están sujetas al impuesto las ventas minoristas de los productos comprendidos en su ámbito objetivo (hidrocarburos) (art. 9.5 L24/2001).

También están sujetos las operaciones que impliquen el autoconsumo de los productos gravados por los sujetos pasivos del impuesto.

No estarán sujetas las entregas de hidrocarburos que supongan su restitución o la sustitución por otros iguales al adquirente, cuando previamente hubieran sido devueltos por éste al vendedor tras haberlos recibido por venta o entrega que hubiera estado sujeta al impuesto.

Se considerará que han sido vendidos y puestos a disposición del adquirente los hidrocarburos cuyo uso o destino no se justifique por los sujetos pasivos que no acrediten que las cuotas del impuesto han sido satisfechas.´

Page 912

5. - Exenciones

Están exentas del impuesto las siguientes ventas minoristas (art. 9.6 L24/2001):

1) Las realizadas en el marco de las relaciones diplomáticas o consulares.

2) Aquellas en las que los adquirentes sean organizaciones internacionales o establecidas por convenio.

3) Aquellas en las que los adquirentes sean fuerzas armadas.

4) Las que impliquen un avituallamiento de carburante a embarcaciones o aeronaves distinta de la privada y de recreo y a ferrocarriles.

5) Las de aceites usados destinados a ser utilizados como combustible y cuyo adquirente esté exento del Impuesto sobre Hidrocarburos.

6) Las relativas a los productos comprendidos en el ámbito objetivo destinadas a la producción de electricidad; a la construcción, modificación de aeronaves y embarcaciones; operaciones de dragado envías navegables y puertos y su inyección de altos hornos.

Las exenciones pueden aplicarse como devoluciones del impuesto previamente devengado e incorporado al precio pagado del producto gravado.

6. - Sujetos pasivos

Los propietarios de los productos gravados que realicen las operaciones sujetas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR