Impuesto sobre Sociedades

AutorGarrigues Abogados y Asesores Tributarios
Páginas4-4

Page 4

La Audiencia Nacional establece en estas dos Sentencias que la deducibilidad fiscal de la dotación a la provisión por depreciación de valores mobiliarios de filiales no residentes se debe determinar a partir de los fondos propios consolidados y no de los fondos propios individuales de dichas filiales. A esta conclusión llega con el siguiente razonamiento:

· Conforme al criterio del ICAC, deben ser los fondos propios consolidados los que han de tenerse en cuenta a efectos del cálculo de la provisión, dado que las cuentas anuales consolidadas reflejan en mayor medida que las cuentas individuales la realidad económica de la entidad participada (y son las cuentas en las que se fijará un inversor a la hora de analizar la situación económica de un grupo de sociedades).

· También conforme al criterio del ICAC, las cuentas consolidadas deben formularse, por razones de homogeneidad y uniformidad con las cuentas individuales, siguiendo la normativa contable española. En definitiva, la información contenida en las cuentas consolidadas recoge los valores teóricos contables de las filiales, consolidados con los criterios contables españoles aplicados por la entidad matriz residente en España.

· Tomar en consideración las cuentas anuales individuales de las filiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR