Impuesto sobre Sociedades

AutorGarrigues Abogados y Asesores Tributarios
Páginas4-4

Page 4

Se analiza la aplicación del régimen de neutralidad fiscal en una operación en la que un vehículo de nueva creación adquiere una sociedad con deuda externa (Leveraged Buy Out) y a continuación la absorbe.

La Audiencia Nacional repasa en esta Sentencia la evolución de la normativa española y comunitaria en relación con el régimen especial aplicable a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores y de la normativa fiscal y mercantil aplicable a las compraventas apalancadas de participaciones, señalando que:

· Para concluir sobre la aplicación del régimen especial debe analizarse si la operación responde a una motivación económica real diferente de la puramente fiscal -en cuyo caso, el régimen especial resulta aplicable-.

· La utilización por parte del contribuyente de un procedimiento que le permita pagar el mínimo de impuestos no puede permitir, por sí mismo, presumir un propósito de fraude o evasión fiscal e impedir la aplicación del régimen especial.

· No obstante lo anterior, en el caso analizado no queda acreditada suficientemente la necesidad económica de instrumentar la adquisición de las participaciones de la entidad española a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR