Orden FOM/1193/2011, de 18 de abril, por la que se aprueban los modelos de impresos para el pago de las prestaciones patrimoniales de carácter público establecidas y reguladas en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

MarginalBOE-A-2011-8338
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

La Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal tiene como objeto la regulación de los servicios postales con el fin de garantizar la prestación del servicio postal universal, de satisfacer las necesidades de comunicación postal dentro de España y de España con el extranjero, y de asegurar la libre competencia en el sector en condiciones adecuadas de calidad, eficacia, eficiencia y pleno respeto de los derechos de los usuarios y de los operadores postales y sus trabajadores.

El título III de la citada Ley regula las condiciones en que debe prestarse el servicio postal universal, en beneficio de los ciudadanos y de las empresas, en todo el territorio nacional y establece el sistema de financiación del mismo. A este respecto el artículo 29 crea un fondo de financiación del servicio postal universal con la finalidad de gestionar la financiación necesaria para compensar la carga financiera injusta que tiene que soportar el operador designado para la prestación del referido servicio.

Este fondo se nutre, entre otras aportaciones, de las prestaciones patrimoniales que se establecen en los artículos 31 y 32 de la Ley 43/2010, concretamente, la contribución postal y la tasa por la concesión de autorizaciones administrativas singulares.

La citada Ley 43/2010, determina expresamente que ambas prestaciones estarán destinadas íntegramente a subvenir las necesidades de financiación de la carga financiera injusta a que se refiere el artículo 28 de la misma y su gestión e inspección corresponderán a la Comisión Nacional del Sector Postal.

En los artículos 31 y 32 se describen los principios generales, el hecho imponible, los sujetos pasivos, el devengo, la base imponible y la cuota aplicable a la contribución postal y a la tasa por la concesión de autorizaciones administrativas singulares. Igualmente, en estos artículos se determina que los modelos y los procedimientos de liquidación se establecerán reglamentariamente.

La presente orden se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR