La Impossible Burger. La revolución de los alimentos en la UE

AutorNuria Rey Huerga
CargoTécnico del Servicio de Información, Inspección y Control Ambiental de Actividades del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya. Máster en Alimentación, Ética y Derecho, Universitat de Barcelona
Páginas197-234
La Impossible Burger. La revolución de los alimentos en la UE - Nuria Rey Huerga
Rev Bio y Der. 2018; 42: 197-234
* Nuria Rey Huerga. Técnico del Servicio de Información, Inspección y Cont rol Ambiental de Actividades del
Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la
Generalitat de Catalunya. Máster en Alimentación, Ética y Derecho, Universitat de Barcelona. E-mail: nurehu@gmail.com.
Revista de Bioética y Derecho
Perspectivas Bioéticas
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
DESDE EL MÁSTER
La Impossible Burger. La revolución de los alimentos en la UE
The Impossible Burger. The food revolution in the EU
La Impossible Burger. La revolució dels aliments en la UE
NURIA REY HUERGA *
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NIVERSITAT DE
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ARCELONA
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La Impossible Burger. La revolución de los alimentos en la UE - Nuria Rey Huerga
Rev Bio y Der. 2018; 42: 197-234
Resumen
La difícil situación que atraviesa el planeta a causa, entre otros, del modelo agroalimentario
actual, ha provocado que el sistema alimentario se convierta en uno de los grandes desafíos del
siglo XXI y a la vez, en una nueva oportunidad económica. Empresas como Impossible Foods
lideran una revolución tecnológica alimentaria. Su primer producto, la Impossible Burger,
comercializado ya en los EEUU es el objeto de esta tesina Esta (amburguesa de plantas
pretende reemplazar a la hamburguesa de ternera convencional, proporcionando una
experiencia sensorial idéntica o mejorada. Pero su ingrediente estrella, la heme, el cual marca
la diferencia con el res to de hamburguesas vegetarianas, es la pieza clave que determinará el
futuro comercial de este producto en Europa.
Palabras clave: biotecnología; carne; hamburguesa; heme; innovaciones de reemplazo;
sistema alimentario mundial.
Abstract
The difficult situation that the planet goes through due to the current agrifood model, among
others, has caused the food system becomes one of the great challenges of the 21st century and
nowadays, in a new economic opportunity. Companies like Impossible Foods lead a food
technological revolution. Its first product, the Impossible Burger, already marketed in the
United States, is the subject of this thesis. This "Burger of plants" aims to replace conventional
beef burger, providing an identical or enhanced sensory experience. But its star ingredient,
heme, which marks the difference with the rest of vegetarian burgers, is the key element which
will determine the commercial prospects of this product in Europe.
Keywords: biotechnology; meat; hamburger; heme; replacement innovations; global food
system.
Resum
La difícil situació del planeta a causa, entre altres factors, del model agroalimentari actual, ha
provocat que el sistema alimentari es converteixi en un dels grans desafiaments del segle XXI
i, alhora, en una nova oportunitat econòmica. Empreses com ara Impossible Foods lideren una
revolució tecnològica alimentària. El seu primer producte, la Impossible Burger, comercialitzat
ja als EUA és lobjecte daquesta tesina Aquesta (amburguesa de plantes pretén substituir
l'hamburguesa de vedella convencional, proporcionant una experiència sensorial idèntica o
fins i tot millor. Però el seu ingredient estrella, la heme, que és el que marca la diferència amb
la resta d'hamburgueses vegetarianes, és la peça clau que determinarà el futur comercial
d'aquest producte a Europa.
Paraules clau: biotecnologia; carn; hamburguesa; heme; innovacions de reemplaçament;
sistema alimentari mundial.
La Impossible Burger. La revolución de los alimentos en la UE - Nuria Rey Huerga
Rev Bio y Der. 2018; 42: 197-234
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Índice
Introducción
Pregunta de la investigación 200
Justificación del interés 200
Objetivos 200
Metodología 201
1. Consideraciones preliminares
1.1 Hacia un nuevo modelo alimentario 201
1.2 La revolución tecnológica alimentaria 204
1.3 Impossible Foods 205
1.4 La Impossible Burger 205
1.4.1 Ingredientes 207
1.4.2 Declaración nutricional 208
1.4.3 Comercialización de la Impossible Burger 209
2. Aspectos legales para la comercialización de la Impossible Burger en la UE
2.1 Planteamiento del caso 211
2.2 Marco jurídico 211
2.2.1 Aditivos 214
2.2.2 Aromas 215
2.2.3 Vitaminas 217
2.2.4 Otros ingredientes 219
2.3 La hipótesis inicial: Novel Food 220
2.4 La Hipótesis decisiva: Alimentos producidos a partir de OMG 221
3. Información alimentaria
3.1 Denominación del alimento 223
3.2 Etiquetado 223
3.2.1 Propuesta de etiquetado 225
4. Aceptabilidad del producto en el mercado europeo 227
Conclusiones 228
Camarero ¡Una Impossible Burger, por favor! 229
Bibliografía 232

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