La imposición ecológica dentro de la tributación extrafiscal

AutorJoxe Mari Aizega
Cargo del AutorProfesor de Derecho Financiero y Tributario Universidad del País Vasco
Páginas327-332

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La actividad financiera, como actividad instrumental, cumple una función auxiliar para que el Estado alcance los fines que tiene como objetivo. Con la variación cualitativa y cuantitativa de los fines que el Estado pretende conseguir, la actividad financiera ha ido evolucionando y utilizando métodos de actuación de acorde a los objetivos a lograr. Conceptualmente la actividad financiera se define como a la actividad encaminada a la obtención de ingresos y realización de gastos con los que poder satisfacer de terminadas necesidades públicas. Sin embargo, hoy en día la actividad financiera no se limita a la obtención de sumas de dinero para luego financiar gastos públicos sino que ésta también se utiliza para la consecución de otros fines constitucionalmente legítimos

Dentro de los instrumentos que componen la actividad financiera, se encuentra el tributo, tradicionalmente utilizado, como medio para la obtención de ingresos públicos. Es conocido que los tributos surgen, en una perspectiva histórica, con la única finalidad de ser instrumentos para la financiación del gasto público. No aparece ligada, al tributo ninguna otra finalidad salvo la recaudatoria. Y es esta finalidad recaudatoria la que aparece desde el punto de vista dogmático incorporado al concepto de tributo, concepto éste que ha sido positivizado en las diferentes ordenamientos jurídicos.

La concepción del tributo como instrumento recaudatorio ha sido además fundamentado en unos concretos principios, y así la capacidad contributiva ha sido el criterio a tener en cuenta para la distribución de las cargas tributarias.

Sin embargo, con la consolidación del intervencionismo estatal, el tributo demuestra una capacidad especial para ser utilizado para el logro de fines públicos, no como instrumento recaudador, sino como instrumento que directamen-Page 328te influye en los hechos económicos y sociales. El tributo ha sido definido tradicionalmente como prestación patrimonial obligatoria establecida por ley destinada a cobertura de gastos públicos.1 Sin embargo señala Ferreiro que "recaudar un ingreso es el fin fundamental de los tributos en general. Pero no es el único ni el fin necesario de todos y cada uno de ellos.2 Checa escribe que no se puede sostener ya que los impuestos tengan la única misión de recaudar, sino que deben conseguir otros fines constitucionales.3 De esta forma, el tributo deviene un instrumento válido para la realización de muchos de los fines que la Constitución prevee.

Debe tenerse en cuenta que la aceptación de que el tributo pueda ser utilizado para otros fines además del estrictamente recaudatorio se recoge ya en la Ley General Tributaria aprobada en 1963, que en su articulo 4o prevee que, "los tributos, además de ser medios para recaudar ingresos públicos, han de servir como instrumentos de la política económica general, atender a las exigencias de estabilidad y progreso sociales y procurar una mejor distribución de la renta nacional".

Por lo tanto, se puede concluir con Baena que formalmente la Constitución no obliga a la utilización extrafiscal de los tributos, pero desaprovechar para tal fin un medio tan formidable como el tributario vulneraría el artículo 53.3 de la Constitución, por violación de la obligación de promoción impuesta a los poderes públicos por el artículo 40 de la Constitución.4

De lo señalado hasta ahora con carácter general respecto de la utilización del instrumento tributario debemos concretarlo a continuación en la utilización del tributo para la consecución de fines medioambientales. El artículo 40 de la Constitución establece a los poderes públicos un deber de promoción general en los campos social y económico; sin embargo, en el marco de la materia ambiental el artículo 45 de la Constiución establece una obligación de promoción concreta a los poderes públicos, los cuales quedan vinculados al deber de velar por la...

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