La importancia de los códigos deontológicos en la responsabilidad social corporativa de la red social twitter: de proteger la libertad de expresión a evitar los discursos de odio

AutorAlessia Putin
Cargo del AutorProfesora Universidad Rey Juan Carlos
Páginas309-321
LA IMPORTANCIA DE LOS CÓDIGOS
DEONTOLÓGICOS EN LA RESPONSABILIDAD
SOCIAL CORPORATIVA
DE LA RED SOCIAL TWITTER:
de proteger la libertad de expresión a evitar
los discursos de odio 1
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Profesora Universidad Rey Juan Carlos
“Cuando aumenta la libertad siempre
aumenta la responsabilidad”.
Víctor Hugo
1. INTRODUCCIÓN
La red social Twitter se ha convertido en un espacio virtual de debate abierto
a todos los usuarios y, al mismo tiempo, en una herramienta de comunicación
política sin precedentes. Instituciones, periodistas, políticos, medios de comuni-
cación, partidos y ciudadanos la utilizan de forma masiva para informarse, hacer
propaganda, manifestarse sin intermediarios y debatir públicamente. El impacto
y la repercusión de Twitter han convertido en imprescindible, para los actores pú-
blicos y privados, mantener una cuenta activa y comunicarse a través de ella. Pero
este fenómeno ha derivado también en un incremento sin precedentes de los
linchamientos públicos, los juicios paralelos, las denuncias falsas, los bulos o fake
news y en sus casos más extremos, los delitos de discurso de odio, u otras formas de
delito tipificados como la injuria, la calumnia o la amenaza.
La tensión entre la libertad de expresión, como derecho personalísimo, en-
cuadrado entre los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas del individuo,
1 Este trabajo se inserta dentro del Proyecto de investigación DER2017-84733-R:
Partidos políticos: origen, función y revisión de su estatuto constitucional. Ministerio de
Economía y Competitividad.

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