Implicaciones biojurídicas de las nanotecnologías. Nanomedicina y salud

AutorF. Javier Blázquez-Ruiz
Páginas177-202

Page 177

3.1. Posibilidades de las nanotecnologías
  1. Introducción. Desde mediados del siglo pasado, los avances tecnológicos a escala micro están aportando incesantemente continuas innovaciones y están desarrollando múltiples aplicaciones en campos muy diversos. Es el caso de las nanociencias y por extensión de las denominadas Nanotecnologías.

Una sucinta mirada retrospectiva nos permite constatar que las nuevas tecnologías emergentes, tales como la microelectrónica de los años 70, las biotecnologías de los años 85 o las Nanotecnologías desde principios del 2000, son portadoras de grandes promesas científicas, de notables innovaciones técnicas, de la apertura de nuevos mercados así como de amplias perspectivas de desarrollo y bienestar. A pesar de todo lo cual no están exentas inexcusablemente, como veremos después, de ciertos riesgos e incertidumbre112.

Page 178

A diferencia del auge de las biotecnologías que han influído notablemente en las últimas décadas en la innovación de la biología, las Nanotecnologías provocan un gran impacto en varios ámbitos científicos y tecnológicos. De hecho, las Nanotecnologías emergen como resultado de la interacción y convergencia de varias disciplinas de naturaleza bien distinta.

Este neologismo “nanotecnología” fue usado por vez primera en Japón, por Norio Taniguchi, en la Universidad de Ciencias de Tokio, con el fin de designar una técnica de producción a escala de nanómetro. La Nanotecnología consiste, como es sabido, en la investigación y la manipulación de objetos materiales de una talla comprendida entre 1 y 100 nanometros, destinados a descubrir propiedades nuevas y a inventar nuevos instrumentos, aparatos y funcionalidades113.

Por otra parte, en EE.UU el desarrollo de la Nanomedicina, en los últimos años, ha sido considerable. A través de los NIH se han organizado centros para desarrollar específicamente proyectos de nanomedicina cuyos investigadores provienen de equipos científicos multidisciplinares.

Básicamente y utilizada con mayor frecuencia en plural, las Nanotecnologías son definidas como la concepción, caracterización, producción y aplicación de estructuras, medios y sistemas que controlan la forma y la talla a escala de nanómetro114.

3.2. Retos actuales de las nanotecnologías

Aunque realmente sus aplicaciones todavía no se han extendido ampliamente, las nanociencias y nanotecnologías podrían suponer el origen de la próxima gran revolución tecnológica que previsiblemente ha de contribuir a la irrupción de un estadio nuevo respecto del devenir del progreso de la humanidad.

Sin embargo, y prácticamente desde su aparición, la evaluación de las nanotecnologías se ha centrado y ha quedado limitada funda-

Page 179

mentalmente al análisis económico, con el consiguiente déficit a la hora de abordar otros aspectos relevantes, tales como ELSI115, según veremos a continuación.

No cabe duda que las posibilidades que albergan estas nuevas tecnologías son ingentes y se extienden a ámbitos muy diversos. Pero también pueden alcanzar una gran magnitud los riesgos e incertidumbres que albergan en su seno. De hecho, los trabajos publicados al respecto, ponen de manifiesto el riesgo de impacto de partículas ultrafinas sobre la salud.

A este respecto, conviene advertir que la comercialización de los nanoproductos está provocando cierto grado de inquietud en la opinión pública y suscitando diversos interrogantes, tales como ¿cuáles son las incidencias de la nanopartículas sobre la salud y sobre el medio ambiente? Esas partículas a tenor de su micro tamaño ¿serán ca-paces de atravesar la membrana celular como la piel, v.g. que permite proteger el organismo humano contra las agresiones externas116.

Habida cuenta del vasto campo de aplicación de los nanoproductos, los interrogantes emergen desde campos muy heterogéneos. ¿Qué efectos podrían provocar estas nanopartículas si se introducen en la cadena alimenticia? Y en el ámbito de la construcción ¿podrían provocar con el paso del tiempo alguna de estas nuevas sustancias sintéticas, diversas modalidades de cáncer, como sucedió anteriormente con las fibras de amianto?

En última instancia y teniendo en cuenta la relevancia que alcanza progresivamente la toxicidad en el ámbito sanitario ¿qué grado de toxicidad pueden albergar estos nanomateriales? De hecho, el estado actual de conocimiento sobre los efectos de las partículas nanométricas de la polución atmosférica, suscita temor por los efectos sobre la salud de estas nanopartículas fabricadas por el ser humano, a pesar de que existan actualmente pocos datos disponibles que sean plenamente fiables.

Page 180

No es de extrañar a este respecto la aparición de nuevas disciplinas como la nanotoxicología que analiza expresamente el grado de toxicidad de los nanomateriales, de las nanopartículas y en un sentido amplio, los objetos ya sean naturales o manufacturados cuyas dimensiones se incluyen entre uno y cien nanómetros117.

Ahora bien, a pesar del carácter de innovación que sin duda les acompaña, conviene precisar que las nanopartículas no son propiamente realidades nuevas, en sentido excluyente. Ya que de forma natural se encuentran tradicionalmente en las cenizas volcánicas y en los aerosoles. Pero también surgen de otras actividades humanas, tradicionales, como la combustión.

Por otra parte, las nanotecnologías presentan la particularidad de producir microobjetos especializados, con una gran capacidad de cálculo y de autonomía, dotados de la facultad de multiplicar al infinito la posibilidad de recoger y albergar información. De ahí, como apuntábamos antes, que la irrupción de determinadas preguntas sea inevitable. ¿Cuál será el uso de esta mega cantidad de datos?

Porque el acceso y control de esa masa de información, incrementada sin cesar, puede poner en riesgo una vez más la protección de la vida privada, la intimidad, el ejercicio de la libertad, así como la salvaguarda de otros principios y derechos fundamentales.

Por otra parte, si las nanociencias van a participar probablemente en el origen de nuevos medicamentos o de terapias de nueva generación, sin embargo podrían servir igualmente para la elaboración de otros nanoproductos como nuevas armas y de instrumentos furtivos hight tech. De hecho, estas tecnologías permitirían la fabricación de emisores y de receptores pequeños y ligeros, susceptibles de ser diseminados sobre un campo de batalla.

En ese caso las batallas podrán ser controladas y dirigidas gracias a la información interactiva, desde los puestos de mando, aportando toda la información disponible sobre los movimientos y recursos del enemigo. En otras palabras, las nanotecnologías facilitarán a los

Page 181

militares los medios de multiplicar los recursos de adquisición y de trasmisión de información.

En otro sentido, aunque no menos importante, algunos expertos pronostican que entre los efectos previsibles, con el paso del tiempo, el auge de las Nanotecnologías contribuirá a ampliar la “fractura nanotecnológica” entre países. De hecho, la miniaturización ya presente desde hace años de la industria de los microprocesadores podrá llegar, en los países más desarrollados, hasta niveles y escalas imprevisibles actualmente118.

A su vez y desde la perspectiva económica, la reducción de tamaño de los nanoproductos afectará a la baja, considerablemente, tanto a los costes de fabricación, como de distribución y de venta, con las implicaciones subsiguientes para los diversos sectores concernidos. Sin obviar el apartado referido a las materias primas y a las expectativas de futuro de los países que ahora obtienen considerables ingresos económicos, provenientes de sus recursos naturales.

No cabe duda que las posibilidades de aplicación de las nanotecnologías son múltiples y de muy diversa naturaleza. Así las nanopartículas se utilizan en el sector de la cosmética, en la creación de productos de aseo personal, embalaje de alimentos, industria del automóvil, producción de cerámicas, fabricación de pilas energéticas, revestimientos por vaporización térmica, descontaminación del agua y en definitiva la producción de materiales más sólidos y ligeros, resistentes al tiempo que dúctiles y flexibles.

Por otra parte, el mercado mundial de las nanopartículas para las aplicaciones biomédicas, farmacéuticas y cosméticas alcanzó 85 millones de euros en 2000 y 125 millones en 2005, con un incremento porcentual del 8,3% en los años siguientes119.

Se trata de partículas inorgánicas que se utilizan para generar agentes antimicrobiales, marcadores biológicos para la investigación y el diagnóstico, procedimientos de contraste, dispositivos ortopédi-

Page 182

cos, etc. Además, las nanotecnologías podrían hacer posible igualmente la producción de medicamentos “a medida”.

Hoy día en el ámbito sanitario, se utilizan ya dispositivos médicos que se comercializan tales como implantes, prótesis etc. También el sector de la imagen médica explora la forma de mejorar el contraste y la calidad de imágenes visuales120. Y las posibilidades del desarrollo de la nanomedicina como veremos en las páginas siguientes, son igualmente de gran alcance121.

Por nanomedicina se entiende en sentido amplio las diversas prácticas médicas que se realizan para actividades como prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades que precisan tecnologías “basadas en las interacciones entre el cuerpo humano con materiales, estructuras y dispositivos cuyas propiedades se definen a escala nanométrica”122.

Concretamente en el campo de la farmacología, las nanopartículas pueden transportar fármacos antitumorales y dirigirlos a las células diana o a los tejidos afectados por tumores, provocando la respuesta deseada sin afectar a otros tejidos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR