Implementación de la herramienta H5P en la enseñanza del derecho del trabajo y de la seguridad social

AutorPatricia Prieto Padín
Cargo del AutorUniversidad de Deusto (Miembro del Grupo de Investigación, reconocido por el Gobierno Vasco (IT1089-16) 'Cooperativismo, fiscalidad, fomento, relaciones laborales y protección social') y Universidad de Burgos
Páginas939-949
939
CAPÍTULO
IMPLEMENTACIÓN DE LA HERRAMIENTA H5P EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
PATRICIA PRIETO PADÍN
Universidad de Deusto (Miembro del Grupo de Investigación, reconocido por el
Gobierno Vasco (IT1089-16) Cooperativismo, fiscalidad, fomento, relaciones
laborales y protección social") y Universidad de Burgos
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONALIDAD DE LA HERRAMIENTA H5P
El uso masivo de internet y de las TICs han hecho emerger un escenario educativo
donde el aprendizaje en línea o la educación online parece estar haciendo sombra al
modo de hacer tradicional. Siendo generalizada la necesidad de incorporar los nuevos
medios tecnológicos al aula, muchas y muy variadas son las posibilidades de actuación
y los beneficios de los recursos digitales de apoyo a la docencia que están a disposición
del profesorado para llevar a cabo su quehacer profesional (Carneiro, 2021), ya en la
forma de enseñanza presencial, ya en la modalidad de educativa hibrida o b-learning.
H5P (abreviatura de HTML5 Package) es una herramienta de edición de
contenidos educativos, gratuita y de código abierto que, sobre la base de Javascript.
permite crear, compartir y reutilizar materiales interactivos. La variedad de recursos
didácticos alcanza a más de una treintena para su utilización docente, ofreciendo un
ecosistema docente sostenible en el tiempo y para el cual existe una mejora contínua
llevada a cabo por un avanzado equipo técnico, circunstancias sobresalientes que han
sido tomadas en cuenta para otorgarle el premio a la Excelencia en Educación Abierta
2018 concedido por el Open Consortium.
Formando parte de la denominada educatecnología o aprendizaje 4.0 (Ruiz-
Velasco, 2019) ofrece la posibilidad adaptarse a la forma de concebir el estudio por
parte de las nuevas generaciones aprovechando al tiempo las posibilidades que
proporcionan las TICS, a saber: buscar grandes cantidades de información y acceder
a ella, representarla, procesarla, transmitirla y compartirla con menos limitaciones
temporales y espaciales. Además, Como parte integrante de una enseñanza e-learning,
las actividades interactivas H5P presentan, al tiempo, la cualidad de destacar por
formar parte de una metodología microlearning o de microaprendizaje, por cuanto el
material presentado al estudiante trata de estar compuesto mayoritariamente por
lecciones, tareas, actividades o ejercicios de corta duración y fácil de asimilar. De tener
en cuenta, que, al tiempo, forma parte de cuanto viene a ser conocido como
gamificación del aprendizaje o Gamification of Learning no cabe duda de que

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