Implementación de entornos virtuales de aprendizaje en la formación de líderes sociales y pacificadores: experiencias desde América Latina

AutorBeatriz Helena González Correa y Óscar Felipe García
Cargo del AutorFamimundo; Universidad de Guadalajara
Páginas351-361
351
CAPÍTULO
IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA
FORMACIÓN DE LÍDERES SOCIALES Y PACIFICADORES:
EXPERIENCIAS DESDE AMÉRICA LATINA
BEATRIZ HELENA GONZÁLEZ CORREA* Y ÓSCAR FELIPE GARCÍA**
*Famimundo; **Universidad de Guadalajara
INTRODUCCIÓN
El liderazgo social y la construcción de paz son desafíos vigentes en la sociedad
mundial. La ausencia de líderes sociales y en especial, aquellos que impulsan
iniciativas hacia mejores prácticas en la resolución de conflictos, afecta diversas áreas
de la sociedad tales como la familia, la comunidad, el trabajo, la política, las relaciones
interpersonales, la escuela entre otras. Suspender la formación de liderazgo social en
esta área era dejar puertas abiertas para el incremento de la violencia, al tiempo de
limitar opciones para prevenir nuevos brotes de ésta. Ese fue el dilema enfrentado por
las sociedades del mundo, pero en especial las de América Latina, al enfrentarse a los
efectos del reconocimiento de la pandemia mundial causada por la COVID 19 el 11 de
Marzo del 2020 (OMS, 2020); Este reconocimiento trajo consigo medidas sanitarias
tales como las que pretendían limitar la expansión de la enfermedad mediante
políticas de confinamiento, reducción de la movilidad física, cierre de centros de
formación tales como escuelas, centros comunitarios, universidades, cierre de
aeropuertos, suspensión de programas públicos, entre otros. Ante esta situación, el
Centro Internacional de Investigación en Innovación S ocial para el Desarrollo (CIIS)
de la Universidad de Guadalajara- México, el cual desde su fundación en el 2018, lidera
proyectos educativos con el fin de dar el salto entre una gestión educativa tradicional
a una gestión del aprendizaje, vio la posibilidad de implementar estrategias docentes
socialmente i nnovadoras (en adelante DSI) a través de la gestión del capital
intelectual para la construcción de organizaciones y comunidades en territorios de
paz a escala de los contextos sociales. Éstas serían potencialmente escalonadas entre
los países de la región, siendo el tema de la paz un tema prioritario para América
Latina, en especial en países como México y Colombia tradicionalmente afectados por
diversas manifestaciones de la violencia. Fue entonces cuando bajo los lineamientos
del proyecto macro llamado Líder Social (LS) del CIIS, se lideran acciones sociales,
de cooperación interinstitucional y de investigación continua que facilitan el
desarrollo de talento humano con las competencias y habilidades que entretejen

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR