Implementación de la enseñanza asíncrona como medio de adquisición de competencias grupales e individuales ajenas a las previstas en las guías docentes de derecho

AutorSara Zubero Quintanilla
Cargo del AutorFacultad Derecho Universidad Complutense de Madrid
Páginas297-306
297
CAPÍTULO
IMPLEMENTACIÓN DE LA ENSEÑANZA ASÍNCRONA COMO MEDIO DE
ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS GRUPALES E INDIVIDUALES
AJENAS A LAS PREVISTAS EN LAS GUÍAS
DOCENTES DE DERECHO
SARA ZUBERO QUINTANILLA
Facultad Derecho Universidad Complutense de Madrid
INTRODUCCIÓN
Con motivo de la pandemia provocada por el vi rus COVID 2019, durante la
segunda mitad del año académico 2019-2020, así como en el 2020-2021, fue
imprescindible hacer uso de las técnicas de información y de la comunicación, a fin de
poder continuar con la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios, bien
mediante una metodología síncrona bien a través de metodologías asíncrona. En este
último caso, en particular, los campus virtuales de los que disponen las instituciones
universitarias como apoyo a la docencia y difusión del conocimiento tuvieron una
explotación mayor que en anteriores cursos académicos por parte de los docentes, al
ser una vía rápida y efectiva de comunicación con los alumnos.
En el presente trabajo se pretende exponer consideraciones personales
comparando la manera de funcionar de los estudiantes, así como sus resultados, tanto
en las asignaturas que a mitad de curso necesitaron ser impartidas íntegramente por
medio de recursos online, como fue el caso de Derecho Civil II: obligaciones y
contratos, como las i mpartidas en el curso académico 2020-2021, cuales son:
Introducción al sist ema jurídico, Derecho Civil IV: sucesiones, Derecho Civil II:
obligaciones y contratos (grupo de repetidores por extinción de plan educativo), que
se subdividía en las modalidades de enseñanza continua y discontinua, visitas
institucionales y clases de Derecho Patrimonial en el máster de acceso a la profesión
de abogado. Asignaturas que, en su mayoría, siguieron desde el primer momento un
sistema de enseñanza-aprendizaje bimodal por motivo de aforo en las aulas. El fin
último es reflexionar sobre la imposición del empleo del campus virtual en el
desempeño docente en lugar de su empleo recurrente, con el objetivo de que sirva
para que los alumnos puedan consolidar las competencias marcadas en las guías
docentes de las asignaturas, así como adquirir otras ajenas a las mismas, tanto en el
plano individual como en el colectivo.
En cualquier caso, es reseñable, desde un primer momento, que los resultados
alcanzados varían mucho en atención a nuestros receptores. El grupo, el curso y la

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