Imparcialidad en el procedimiento administrativo

AutorJosé María Pérez Monguió
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho administrativo
Páginas77-88
CAPÍTULO IV
IMPARCIALIDAD Y BUENA ADMINISTRACIÓN
José María Pérez Monguió
Profesor Titular de Derecho administrativo
Universidad de Cádiz
«Quien evita la ocasión, evita el peligro»
I. INTRODUCCIÓN
La imparcialidad en el procedimiento administrativo constituye una institución
clásica del Derecho Administrativo español, como demuestra el hecho de que la re-
gulación actual de la misma es prácticamente idéntica a la contenida en la Ley de
Procedimiento Administrativo de 1958.
Es, asimismo, una institución de enorme trascendencia práctica, como prueba la
abundante jurisprudencia que, año tras año, se pronuncia sobre las diversas cuestio-
nes que plantea su aplicación (alcance del deber de abstención, interpretación de las
causas de abstención, planteamiento y resolución de la recusación, relevancia invali-
datoria del incumplimiento del deber de abstención…), y todo ello en los más varia-
dos procedimientos administrativos (de selección de empleados públicos, sanciona-
dores y disciplinarios, expropiatorios, instrumentos de ordenación urbanística…).
Sin embargo, sorprende el escaso tratamiento doctrinal dedicado al análisis de
una institución tan central y práctica. Y sólo en fechas recientes se han realizado
aportaciones dedicadas al estudio específ‌i co de la abstención y recusación.
Existe, desde luego, una relativamente amplia literatura procesalista, que ha
abordado la abstención y recusación en los procesos judiciales, en particular, de jue-
ces y magistrados. Sin embargo, esta doctrina no es exportable al ámbito del proce-
dimiento administrativo, debido a las diferencias estructurales entre la actuación ju-
dicial y la administrativa.

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