El impacto de las tecnologías de la información en la blogopolítica española: análisis de los blogs políticos como nuevo modelo mediático

AutorAna María Zaharía - Jacinto Gómez López
Páginas901-916

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1. Introducción

Internet ha cambiado el modo de la comunicación interna y externa de las organizaciones políticas:

"Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, todo se ha desquiciado - como dijo Hamlet-, espacio y tiempo son cada vez más relativos y merced a la posibilidad de internet y la web hemos adquirido el don de la ubicuidad: podemos estar en muchos lugares a la vez, al mismo tiempo, sin necesidad de movernos del sitio en el que nos encontramos" (Vargas, 1999).

Con el paso del tiempo, estas herramientas han ido adquiriendo cada vez mayor importancia, de modo que, a través de los weblogs o bitácoras, se

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intenta crear un gran impacto en la audiencia. Un ejemplo de ello son las campañas electorales, donde, a través del manejo de estos modelos mediáticos, los políticos tratan de vender su imagen con el fin de convencer a sus simpatizantes y/o posibles votantes para alcanzar el objetivo planteado y asumir el poder. En este sentido, los weblogs se convierten en un gran medio de comunicación que deja atrás a los tradicionales mítines.

Por otro lado, gracias al desarrollo y posterior auge de las tecnologías de la información y, en consecuencia, a la posibilidad que ofrece internet para publicar, interrelacionarnos e informarnos, se está desarrollando una nueva forma de comunicación política en la que el ciudadano se erige en protagonista indiscutible de la Red. Este nuevo modelo se caracteriza por referirse a temas más concretos o definidos, que nada tienen que ver con aquellos que se llevaban a cabo desde los medios de comunicación tradicionales. Se trata de una forma de comunicación dinámica, colectiva y conectiva, directa y libre, que integra diferentes puntos de vista, es sometida a una continua actualización y permite la interconectividad entre el autor, que, por un lado gana más confianza y autoestima en sí mismo, y la audiencia, motivada por un mismo tema. En definitiva, en torno a los blogs se produce un intercambio de opiniones o consejos.

Estas formas de periodismo van cobrando cada vez más fuerza y son muchas las connotaciones que adquieren los blogs políticos. Sin embargo, en el ámbito de la comunicación política, la característica fundamental que tienen estas herramientas gira en torno al uso intencional que hacen los políticos de los blogs y que los convierten en una fuente informativa para los demás medios, un medio de comunicación que extiende de manera eficaz, eficiente y económica sus ideas.

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2. Los blogs y la política: un nuevo paradigma

Los blogs políticos comenzaron a tener un papel activo con el desarrollo de la web 2.0. En el ámbito de la política, la primera aparición de los blogs se remite a las primarias democráticas para las elecciones presidenciales de 2004, aunque hay que mencionar el caso del senador republicano Trent Lott, dos años antes. En 2002, Lott elogió en un acto público a un senador prosegregacionista a través de internet y de varios blogs políticos, un hecho que le costó su puesto como líder del partido en el Senado. A partir de este momento, los blogs comenzaron a demostrar su potencial, logrando mantener debates activos y colocando temas en las agendas políticas y mediáticas.

Otra de las características de estas bitácoras políticas se centra en la influencia que tienen estos modelos de comunicación en la opinión pública. Durante la campaña electoral de 2004, George W. Bush y John Kerry emplearon los blogs como herramienta de difusión de ideas políticas, y este hecho cristalizó cuatro años más tarde en la "exitosa" campaña de Barack Obama. Aquella iniciativa acabó cimentando el apoyo electoral profundo entre el público, al mismo tiempo que afianzó la manera de influir electoralmente, un modelo que ya no se basaba en los cauces tradicionales.

La blogosfera política ha evolucionado de manera muy rápida. En el caso de España se inició en los comicios de 2004, pero el 11-M impulsó la creación de un espacio de debate en internet canalizado a través de los blogs y las redes sociales. A partir de 2005, los políticos españoles y los medios de comunicación comenzaron a interesarse por estas bitácoras y, dos años más tarde, en las elecciones autonómicas y municipales encontramos un vivo debate político a través de los blogs, tanto de dirigentes políticos como de periodistas y/o ciudadanos anónimos. En 2008, antes de las elecciones generales, el líder del PP, Mariano Rajoy, anunciaba su intención de eliminar

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el canon digital si ganaba las elecciones. En ese momento, la blogosfera española ya había adquirido un notable grado de desarrollo.

A modo de conclusión de este apartado, sistemático en un primer instante, está claro que la clase política, dirigentes, organizaciones, etc., está cada vez más presente en la Red a través del uso de los blogs, todo ello como consecuencia del cambio de paradigma social y mediático que está obligando a replantearse la forma de relacionarse con el entorno.

3. Los blogs y el periodismo en la Red

En 2003, la Universidad de Harvard publicaba el informe sobre weblogs y periodismo dentro del Nieman Reports, un documento que incluye ensayos de aproximadamente una veintena de periodistas sobre las relaciones existentes entre las dos materias. El papel de los medios sociales en la Red ha sido objeto de debate durante mucho tiempo:

"Los medios sociales de la Red, con los blogs a la cabeza, no tienen la intención de sustituir a quienes desempeñan el periodismo de forma profesional. Pero sí valen para denunciar que muchas veces los profesionales de los medios no actúan como tales. La función de watchd...

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