El impacto de la pandemia del covid en el trabajo en equipo en los grados universitarios de empresa y marketing durante el curso 2020-2021

AutorFernando Martínez López y María Del Mar Perona Alfageme
Cargo del AutorUniversidad Alfonso X el Sabio; Universidad Complutense de Madrid
Páginas905-918
905
CAPÍTULO
EL IMPACTO DE LA PANDEMIA DEL COVID EN EL TRABAJO EN EQUIPO EN LOS
GRADOS UNIVERSITARIOS DE EMPRESA Y MARKETING DURANTE
EL CURSO 2020-2021
FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ* Y MARÍA DEL MAR PERONA ALFAGEME**
*Universidad Alfonso X el Sabio; **Universidad Complutense de Madrid
INTRODUCCIÓN
El curso 2020-2021 en la universidad vino caracterizado por el impacto de la
pandemia del COVID. Durante este curso se tuvo que hacer frente al crecimiento de
los contagios para ello los centros universitarios redujeron el flujo de estudiantes en
sus campus, una de las medias i mplantadas fueron las clases híbridas y las clases
virtuales.
Esta realidad planteó un escenario mayoritario de estudiantes en formación
virtual diferente al original planteado en el Espacio Europeo de Educación Superior
(EEES).
El escenario planteado por el EEES daba respuesta a las necesidades de la
sociedad incorporando las competencias genéricas dentro de los objetivos de
aprendizaje en los estudios universitarios. El Proyecto Tuning sirvió para definir y
catalogar estas competencias. Indicó que una competencia o conjunto de
competencias significa que una persona pone en práctica determinada capacidad o
habilidad para desempeñar una labor y que puede hacerlo de un modo que permita
evaluar el nivel de consecución (Comité de Gestión de Tuning, 2006).
Comité de Gestión de Tuning (2006) indicaba que el trabajo en equipo era una de
las más destacadas entre los empleadores, hecho que sigue manteniéndose en el
tiempo como manifiesta el informe de Infoempleo y Adecco de 2021.
Este planteamiento llevó a las universidades a garantizar actividades que
estimulasen el trabajo en equipo en las clases (Torrelles et al., 2011). Alrededor del
constructo de trabajo en equipo hay autores que señalan varias dimensiones que lo
construyen como las competencias de comunicación, resolución de problemas y
liderazgo (Lerner, Magrane, y Friedman, 2009; Weaver et al., 2010). Existen diferentes
estudios que indican que el trabajo en equipo se desarrolla en las universidades tanto
de forma específica como herramienta para alcanzar otras (Lerís, Letosa, Usón,
Allueva, y Bueno, 2017; Rojas, Jiménez-Fernández, y Martínez-Heredia, 2019) y en
particular en estudios superiores de empresa y de economía (Hernández y Rodrigo,
2013).

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