Impacto del Comercio electrónico en diversos sectores de actividad.

AutorDavid González Santamaría
CargoAbogado. Especialista en Derecho de Nuevas Tecnologías.
Páginas30

Impacto en Proveedores y Consumidores (1)

Presencia global/elección global

El comercio electrónico puede extenderse hasta donde lleguen las redes de ordenadores. No hay, pues, barreras que impidan a los proveedores, por pequeños que sean, conseguir un alcance mundial.

El consumidor puede elegir, entre todos los proveedores, aquel que mas le atrae, sin tener en cuenta su situación geográfica.

Aumento de la competitividad/calidad del servicio

Los proveedores se acercan a sus potenciales clientes. Pueden aumentar la información sobre los productos o servicios a instancias de los clientes.

Como consecuencia de lo anterior el cliente se verá atendido con una mejor calidad

Capacidad de personalización/productos y servicios personalizados

La información de que disponen los proveedores a nivel personalizado permite diseñar y proveer de los productos y servicios mas personalizados con los que el cliente se sentirá mas satisfecho.

Cadenas de entrega más cortas/respuesta rápida a las necesidades

La cadena de distribución se puede acortar sensiblemente. En muchos casos el circuito puede ser tan simple como el del fabricante al consumidor. Se ahorran costes de transacción y se gana en rapidez. Hay casos límite en los que la cadena de distribución casi desaparece, como es el caso de los periódicos, revistas, películas, etc...

El cliente sabe que puede disponer de todos los stocks disponibles en la red, sin limitarse a los previamente almacenados.

Reducción de costes/reducción de precios

El coste de las transacciones electrónicas es nimio comparado con las normales. Una de las mayores contribuciones del comercio electrónico es la reducción de los costes de transacción. Algunos procesos comerciales de carácter rutinario pueden realizarse a un coste muy bajo, lo que, finalmente, puede y debe repercutir en unos mejores precios para los clientes.

Nuevas oportunidades de negocio/nuevos productos y servicios

Además de potenciar los mercados de productos y servicios existentes, el comercio electrónico también hace surgir productos y servicios nuevos. En particular, todo lo que represente una ventaja por su solución 'on-line' ofrece un servicio, anteriormente imposible.

'Aunque las oportunidades y beneficios son distintos, hay fuertes interrelaciones entre ellos. Por ejemplo, el aumento de la competitividad y la calidad de los servicios puede derivarse en parte de la personalización masiva, mientras que el acortamiento de las cadenas de entrega puede contribuir a la reducción de costes y precios'.

Impacto en la Administración

Empleo público. Ayudas. Subvenciones. Licitaciones públicas. Boletines oficiales. Procedimientos (creación de empresas). Formularios. Tasas. Impuestos. Seguridad Social. Legislación. Cursos de formación. Trámites legales. Transportes públicos. Padrón. Noticias de actualidad. Directorio

La Administración Pública pretende hacer un uso intensivo de la red. Hay quien piensa que dentro de cinco años, la mayoría de las transacciones fundamentales podrán realizarse 'on-line'

En general, todas las Administraciones han realizado un esfuerzo importante para hacer todo...

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