El TJ considera ilegal la acción de oro sobre Portugal telecom

De esta manera, el TJ da la razón a la Comisión Europea, que había iniciado el procedimiento en enero de 2008 para que el TJ declarara la infracción.

El TJ considera que de esta manera Portugal Telecom incumple el artículo 63 TFUE (antiguo artículo 56 TCE) ya que la Golden Share constituye una restricción sobre la libertad de movimiento de capitales.

El Estado portugués se defendió alegando, en primer lugar, que no se le puede responsabilizar de la regulación de las Acciones clase A de las que es poseedor, al estar reguladas en los estatutos de PT, por lo que se trata de una regulación de Derecho Privado de Sociedades. No obstante lo anterior, cuando fueron aprobados los estatutos de PT, el Estado portugués mantenía el control de la sociedad, por lo que debe entenderse que autorizó la creación de estas acciones privilegiadas.

En segundo lugar, aun cuando se imputase al Estado la creación de las acciones privilegiadas, Portugal alegó que las mismas no constituían medidas estatales cuyo objeto fuese restringir la libre circulación de capitales. Sin embargo, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR