Igualdad real y prevención del ciberacoso en adolescentes

AutorLuis Sebastián Castañares
Cargo del AutorProfesor Universitario, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Universidad Isabel I
Páginas63-79
IGUALDAD REAL Y PREVENCIÓN
DEL CIBERACOSO EN ADOLESCENTES
REAL EQUALITY AND PREVENTION
OF CYBERBULLING IN ADOLESCENTS
DR. LUIS SEBASTIÁN CASTAÑARES
Profesor Universitario
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Universidad Isabel I, www.ui1.es, España
Resumen: Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunica-
ción, los contextos de relación entre adolescentes han sufrido una evolución a consi-
derar� En ese sentido, la interacción entre adolescentes, tanto individuales como
grupales, no se realizan ya en un espacio físico concreto, ni en un horario específico�
Además, concretas conductas como la exposición de información personal no filtrada
pueden suponer lesiones recidivantes por medio de acciones antijurídicas como la
difusión de imágenes sin consentimiento, y que implican una mayor vulnerabilidad
hacia las mujeres� Por otra parte, algunas herramientas digitales para ocultar la
identidad facilitan el ejercicio de la violencia sin riesgo de identificación, lo que su-
pone en muchas ocasiones un efecto multiplicador de las lesiones� Por ello, resulta
necesario reflexionar sobre los posibles instrumentos y acciones preventivas orienta-
das a la disminución significativa de casos relacionados con el acoso en redes socia-
les relacionadas con un grupo especialmente vulnerable, como lo es el de los jóvenes�
Además, resulta primordial reflexionar sobre la formación específica y aportación de
orientaciones claras sobre la cuestión en el ámbito educativo, pues las comunidades
de aprendizaje son un marco esencial para prevenir, detectar y denunciar prácticas
abusivas que tienen un impacto tan grave en la persona� Particularmente, se impone
un estudio riguroso de los tipos delictivos reflejados en los artículos 172 y 197 del
Código Penal, orientado a la valoración de la particular casuística de los entornos y
comunidades educativas que arroje luz sobre la prevención de la socialización hacia
64 LOS RETOS DE LA IGUALDAD EN UN ESCENARIO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
la violencia� Con todo, se hace evidente la necesidad de concretar recomendaciones
de actuación en las diferentes fases clave del proceso de ciberacoso con el objetivo de
obstaculizarlo lo máximo posible en sus primeros estadios, impedirlo o denunciarlo
en los casos que haya sido imposible la labor preventiva� Y todo ello, con el objetivo
de conseguir la igualdad real en contextos educativos�
Palabras clave: Ciberacoso� Difusión de imágenes� Acoso� Igualdad� Adolescentes�
Summary: With the development of Information and Communication
Technologies, the contexts of the relationship between adolescents have undergone
an evolution to be considered� In this sense, the interaction between adolescents, both
individual and group, is no longer carried out in a specific physical space or at a
specific time� In addition, specific behaviours such as the exposure of unfiltered
personal information can lead to recurrent injuries through anti-legal actions such
as the dissemination of images without consent, which imply greater vulnerability
towards women� On the other hand, some digital tools to hide identity facilitate the
exercise of violence without the risk of identification, which in many cases means a
multiplier effect of the injuries� For this reason, it is necessary to reflect on the possible
instruments and preventive actions aimed at significantly reducing cases related to
harassment on social networks related to a particularly vulnerable group, such as
young people� In addition, it is essential to reflect on specific training and provide
clear guidance on the issue in the field of education, as learning communities are an
essential framework for preventing, detecting and reporting abusive practices that
have such a serious impact on the individual� In particular, a rigorous study of the
types of crime reflected in articles 172 and 197 of the Penal Code is required, aimed
at assessing the particular casuistry of educational environments and communities
that sheds light on the prevention of socialisation towards violence� All in all, it is
evident the need to make recommendations for action in the different key phases of
the cyberbullying process with the aim of obstructing it as much as possible in its
early stages, preventing it or denouncing it in cases where preventive work has been
impossible� And all this with the aim of achieving real equality in educational contexts�
Keywords: Cyberbullying� Sexting� Stalking� Equality� Adolescents�
SUMARIO
I� Introducción�
II� El ciberacoso�
1� La difusión no consentida de imágenes�
III� La prevención del ciberacoso�
1� Los centros educativos y la prevención del ciberacoso�
IV� Conclusión
V� Bibliografía

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