Resolución de 21 de septiembre de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Ignacio Pacheco Llorente frente a la negativa de la registradora de la propiedad de Santa María la Real de Nieva, a inscribir un testimonio de auto firme de adjudicación sobre división de cosa común.

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución21 de Septiembre de 2005
Publicado enBOE, 3 de Noviembre de 2005

Resolución de 21 de septiembre de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Ignacio Pacheco Llorente frente a la negativa de la registradora de la propiedad de Santa María la Real de Nieva, a inscribir un testimonio de auto firme de adjudicación sobre división de cosa común.

En el recurso gubernativo interpuesto por Ignacio Pacheco Llorente frente a la negativa de la Registradora de la Propiedad de Santa María la Real de Nieva (Segovia) doña María Mercedes Jorge García, a inscribir un testimonio de auto firme de adjudicación sobre división de cosa común.

Hechos

I

Mediante testimonio de auto firme de adjudicación en juicio verbal sobre división de cosa común, se adjudica una finca indivisible que constaba inscrita a favor de tres hermanos.

La demanda se interpone por dos de los condueños habiendo fallecido el tercero y se adjudica la finca como mejor postor a dos de los presuntos herederos de éste último.

II

Presentados el testimonio del auto solicitando la inscripción de la adjudicación, en el Registro de Santa María de Nieva (Segovia) fue calificada con la siguiente nota: 'Hechos: Se halla pendiente de despacho en este Registro testimonio de auto firme de adjudicación dictado el 22-6-2000 en Juicio Verbal sobre división de cosa común seguido bajo el n.º 91/95 en el Juzgado de 1.' Instancia de Santa María la Real de Nieva a instancia de don Ángel y don Modesto Pacheco Llorente, por el que se adjudica la finca n.º 2603 de Marazoleja a doña Gregoria Pacheco Llorente y don Ignacio Pacheco Llorente por mitades indivisas, acompañado de los siguientes documentos:

1) Certificado de defunción de doña Juana Llorente Gómez.

2) Testimonio de la sentencia firma dictada el 7-11-1995 en el referido procedimiento.

3) Certificados de defunción y de últimas voluntades negativo de don Modesto Pacheco Llorente.

4) Instancia firmada por los adjudicatarios manifestando la libertad de arrendamientos de la finca adjudicada.

5) Escritura de herencia, donación y extinción de comunidad otorgada el 23-08-1977 ante el Notario de Segovia don Alfonso Martínez Almeida, n.º 2255 de protocolo.

6) Fotocopia y traducción de testamento ológrafo no protocolizado de don Modesto Pacheco Llorente de fecha 30-8-1964. Dicho documento fue objeto de calificación según nota al pie del título de fecha 1 de agosto de 2001.

Fundamentos de derecho:

Vistos los artículos 689 del Código Civil, 20 de la Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1946 y 166.1.' del Reglamento Hipotecario de 14 de febrero de 1947. Resultando que la finca está inscrita en el Registro a favor de don Ángel, don Miguel y don Modesto Pacheco Llorente por terceras partes indivisas y aparece gravada con una prohibición de disponer a favor de doña Juana Llorente Gómez. Resultando de doña Juana Llorente Gómez falleció el 20-5-1994 según el certificado de defunción que se acompaña.

Resultando que don Modesto Pacheco Llorente también falleció el 20-11-1985 sin que la finca objeto de litigio conste previamente inscrita a favor de sus herederos en cuanto a la participación indivisa de que era titular. Resultando que el párrafo quinto del artículo 20 de la Ley Hipotecaria admite como supuesto de tracto abreviado que no es necesaria la previa inscripción a favor de los herederos cuando se trate de testimonios de autos de adjudicación o de escritura de venta verificada en nombre de los herederos del titular registral en virtud de ejecución de sentencia.

Resultando don Ángel y don Modesto instaron el procedimiento de referencia sobre división de cosa común con posterioridad al fallecimiento de don Modesto Pacheco Llorente. Resultando que dicho procedimiento se siguió frente a doña Gregoria, don Ignacio y don Buenaventura Pacheco Llorente, don Luis Ignacio, don Miguel Ángel y doña Maria Jesús López Pacheco, y don Lucinio López Sanz como presuntos herederos de don Modesto Pacheco Llorente. Resultando que el artículo 166. 1.º párrafo segundo establece que si las acciones se hubieren ejercitado contra persona en quien concurra el carácter de heredero del titular registral por obligaciones propias de demandado se harán constar las circunstancias del testamento declaración de herederos y de los certificados del Registro General de Actos de Ultima Voluntad y de defunción del causante. Resultando que según el certificado de Registro General de Actos de Ultimas Voluntades don Modesto Pacheco Llorente no otorgó testamento y han transcurrido más de cinco años desde su fallecimiento sin que se haya protocolizado el testamento ológrafo del que se acompaña fotocopia. La Registradora que suscribe ha acordado:

1) Considerar subsanando el defecto señalado con el n.º 2 de la nota de calificación de 1-8-2001, por la presentación del certificado de defunción de doña Juana Llorente Gómez.

2) Reiterar el defecto señalado con el n.º 1 de la referida nota de calificación por no acreditarse mediante la correspondiente declaración de herederos abintestato que han intervenido en el procedimiento los herederos del titular registral don Modesto Pacheco Llorente.

Ante la presente calificación podrá optar por:

1) Subsanar el defecto.

2) Acudir a la calificación subsidiaria por el Registrador sustituto en el plazo de 15 días desde el recibo de esta notificación (El cuadro de sustituciones será establecido reglamentariamente).

3) Recurrir ante la Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de 1 mes desde la notificación. El recurso debe presentarse en el Registro que calificó para la Dirección General de los Registros y del Notariado. Asimismo podrá presentarse en los registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, o en cualquier Registro de la Propiedad de Santa María de Nieva, 1 de octubre de 2005. La Registradora.

Fdo. Ana María Núñez-Lagos Degano'.

Solicitada calificación sustitutoria, la Registradora de la Propiedad de Sepúlveda confirmó la calificación anterior.

III

Don Ignacio Pacheco Llorente, siendo uno de los adjudicatarios de la subasta, interpuso recurso gubernativo contra la nota de calificación con apoyo en los siguientes argumentos: Que el precepto invocado en la nota de calificación como fundamento legal, artículo 166.1 del Reglamento Hipotecario no es de aplicación por quedar referido a las anotaciones preventivas y no a las inscripciones de dominio. Que el precepto citado se está refiriendo a procedimientos instados en reclamación de deudas propias del demandado y éste no es el titular registral de los bienes objeto de la anotación sino heredero o legatario del mismo. Que al copropietario que solicita la extinción del proindiviso no se le puede exigir que aporte o practique él mismo la declaración de herederos de otros titulares registrales también copropietarios porque en muchos casos al serle personas ajenas carecería de legitimación.

IV

El Registrador informó el 18 de noviembre de 2003 y elevó su informe a la Dirección General de Registros y Notariado.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 24 de la Constitución Española, 3, 18 y 20 de la Ley Hipotecaria, 117 de su Reglamento y las Resoluciones de esta Dirección General de 3 de octubre de 1968, 20 de septiembre de 1990, 17 de noviembre de 1999 y 19 de febrero de 2000.

  1. Se presenta en el Registro testimonio de sentencia firme en la que, ejercitada por dos de los condueños la 'actio communi dividundo' sobre una finca indivisible, se saca la misma a pública subasta, adjudicándose al mejor postor.

    La Registradora, aparte de otro defecto que fue subsanado, suspende la inscripción por el defecto de que, estando la finca inscrita en proindiviso a nombre de tres personas, no se acredita hayan intervenido en el procedimiento los herederos de uno de ellos, que había fallecido. Los interesados recurren alegando que al copropietario que solicita la extinción del proindiviso no se le puede exigir que aporte o practique la declaración de herederos de otro copropietario. Se da la circunstancia de que, tanto los instantes del procedimiento como los adjudicatarios son hermanos del copropietario fallecido.

  2. El recurso no puede prosperar. Fallecido uno de los titulares registrales, es una exigencia del tracto sucesivo registral conforme al artículo 20 de la Ley Hipotecaria, que todos sus herederos hayan tenido parte en el procedimiento, para que no sufran las consecuencias de una indefensión judicial proscrita por el artículo 24 de la Constitución; y para que intervengan todos los herederos es imprescindible la obtención del título sucesorio (testamento o declaración de herederos abintestato), para saber quienes sean éstos.

    Esta Dirección General ha acordado desestimar el recurso interpuesto.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 21 de septiembre de 2005.-La Directora General, Pilar Blanco-Morales Limones.

    Sra. Registradora de la Propiedad de Santa María La Real de Nieva.

2 temas prácticos
  • División de cosa común. Reglas prácticas
    • España
    • Práctico Derechos Reales Propiedad Comunidad de bienes. Condominio
    • 4 February 2024
    ... ... 9 Extinción de comunidad y declaración sobre suelos contaminados 3.10 Extinción parcial ... hay comunidad: Hace referencia la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y ... , bien la de entender que hay una sola propiedad o derecho que manteniéndose único se atribuye ... Frente a las teorías que afirman o niegan rotundamente ... de la misma una mutación jurídico real de carácter esencial, pues extingue la ... ón de comunidad y la pertinente adjudicación a un comunero se exige que el bien concreto esté ... de 2018 [j 13] tuvo que decir ante un recurso que no cabe la inscripción porque un comunero ... actual y la que se pretendía inscribir. Concurrencia necesaria Es evidente que ... Por ello la Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2005 [j 15] no admitió la ... cónyuge con carácter ganancial; la Registradora denegó la inscripción , argumentando que en la ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 132, Diciembre 2015 ...  María Goñi Rodríguez De Almeida. Revista Crítica de ... ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María del Carmen Gostanza ... é Brotons Rodríguez, a inscribir un testimonio de un auto sobre liquidación de una comunidad ... recurso gubernativo interpuesto por don Ignacio Pacheco Llorente frente a la negativa de la tradora de la propiedad de Santa María la Real de Nieva, a inscribir un o de auto firme de adjudicación sobre división de cosa común ... ...
  • Reglas generales de extinción de comunidad
    • España
    • Práctico Contratos Civiles Extinción de comunidad
    • 25 February 2024
    ... ... Como pone de relieve la Resolución de la DGRN de 16 de diciembre de 2014 [j 1] ... Derecho puede tener lugar, bien por la división de la cosa común, bien por la reunión de todas ... [j 2] añade: y también por su adjudicación a uno que compensa el derecho de los demás ... 12 Extinción de comunidad y declaración sobre suelos contaminados 3.13 Extinción parcial ... Hace referencia la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de ... , bien la de entender que hay una sola propiedad o derecho que manteniéndose único se atribuye ... Frente a las teorías que afirman o niegan rotundamente ... de la misma una mutación jurídico real de carácter esencial, pues extingue la ... (Resolución de 12 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Seguridad ... de 2018 [j 17] tuvo que decir ante un recurso que no cabe la inscripción porque un comunero ... actual y la que se pretendía inscribir. Concurrencia necesaria Es evidente que ... Por ello la Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2005 [j 19] no admitió la ... cónyuge con carácter ganancial; la Registradora denegó la inscripción , argumentando que en la ... de la Dirección General de Registros y Notariado ...  Núm. 132, Diciembre 2015 ...  María Goñi Rodríguez De Almeida. Revista Crítica de ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Madrid n.º 45 ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María del Carmen Gostanza ... é Brotons Rodríguez, a inscribir un testimonio de un auto sobre liquidación de una comunidad ... recurso gubernativo interpuesto por don Ignacio Pacheco Llorente frente a la negativa de la tradora de la propiedad de Santa María la Real de Nieva, a inscribir un o de auto firme de adjudicación sobre división de cosa común ... ...
4 modelos
  • Escriptura d'extinció de comunitat de finca rústica o urbana llogada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Contractes Extinció de Comunitat
    • 21 August 2022
    ...que la divisió de cosa que pertany a diversos propietaris exigeix el concurs de tots els interessats. Per això, la Resolució de la DGRN de 21 de setembre de 2005 [j 10] no va admetre l'adjudicació per subhasta en exercici de l'acció de divisió dirigida per un copropietari contra un altre, e......
  • Escritura de extinción total de comunidad. Reglas generales
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Extinción de Comunidad
    • 27 November 2023
    ... ... y cargas 4.1.7 Doctrina de la DGRN sobre la segregación 4.2 Extinción parcial de ... Pacto de indivisión 6 Pactos de división 6.1 Notas fiscales 6.1.1 1.- n en propiedad horizontal y adjudicación de entidades 6.1.2 ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... (ya que son cosas distintas la descripción real, la catastral y la registral): deberá indicarse ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... Linda: al frente, calle * ... (Deberá indicarse si es o no ... la condición de vivienda familiar» (o común con pareja alguna, o que no se ha adjudicado a ... ón material sino también, en caso de ser cosa indivisible, división económica o en sentido ... de 2018 [j 5] tuvo que decir ante un recurso que no cabe la inscripción porque un comunero ... actual y la que se pretendía inscribir. Lógicamente, como recuerda la Sentencia del ... Supremo nº 598/2009, de 18 de septiembre 2009: [j 7] «En el caso de la acción de ... Por ello la Resolución de DGRN de 21 de septiembre de 2005 [j 10] no admitió la ... cónyuge con carácter ganancial; la Registradora denegó la inscripción, argumentando que en la ... de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María del Carmen Gostanza Beriguete, contra la negativa" del Registrador de la Propiedad de Elda, don Mart\xC3" ... é Brotons Rodríguez, a inscribir un testimonio de un auto sobre liquidación de una comunidad ... recurso gubernativo interpuesto por don Ignacio Pacheco Llorente frente a la negativa de la tradora de la propiedad de Santa María la Real de Nieva, a inscribir un o de auto firme de adjudicación sobre división de cosa común ... ...
  • Escritura de extinción de comunidad de fincas rústicas y urbanas arrendadas (tanteo y retracto)
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Contratos Extinción de Comunidad
    • 24 November 2023
    ... ... escritura 3 Comentario 3.1 En general 3.2 Extinción de comunidad y arrendatario ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... Inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, libro *, folio *, finca *, ... al que se refiere la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... (ya que son cosas distintas la descripción real, la catastral y la registral): deberá indicarse ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... , que para otorgar la escritura y para inscribir se necesita la previa notificación al ... , aportación a Sociedad, permuta, adjudicación en pago o cualesquiera otros distintos de la ... de 2004 y duró hasta el 31 de diciembre de 2005 nunca había tanteo ni retracto. C).- Los que ... de julio de 2017 [j 2] afirma que la división de la cosa común presenta una naturaleza ... Supremo nº 598/2009, de 18 de septiembre 2009: [j 7] «En el caso de la acción de ... de 16 de junio de 2003 [j 9] (La Registradora denegaba la inscripción, en un caso de división ... Por ello la Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2005 [j 10] no admitió la ... bien actúan conjuntamente ambos cónyuges frente a los demás copropietarios, o bien debe ... 2017, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Santiago de ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María del Carmen Gostanza ... é Brotons Rodríguez, a inscribir un testimonio de un auto sobre liquidación de una comunidad ... recurso gubernativo interpuesto por don Ignacio Pacheco Llorente frente a la negativa de la tradora de la propiedad de Santa María la Real de Nieva, a inscribir un o de auto firme de adjudicación sobre división de cosa común ... ...
  • Escriptura d'extinció total de comunitat. Regles generals
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Contractes Extinció de Comunitat
    • 21 December 2023
    ... ... es refereix la llei estatal de l'Impost sobre Transmissions Patrimoniales i Actes Jurídics ... , coneixent-se o desconeixent-se com és el real, per la qual cosa en aquest últim cas no pot ... març de 2021, conjunta de la Direcció General de Seguretat Jurídica i Fe Pública i de la ... propiedad harán constar en la descripción de las fincas, ... una fotocòpia a aquesta matriu, que testimonio. III.- EXTINCIÓ DE COMUNITAT ... Els ... de 2011 : [j 2] «la acción de división" es una facultad del derecho de propiedad, cuando \xC3" ... perjudici del què estableix l'article 568-21 amb relació a la torneria i del que estableixen ... de 16 de juny de 2003: [j 9] la Registradora denegava la inscripció, en un cas de divisió ... Resolució de la DGRN de 21 de setembre de 2005 [j 10] no va admetre l'adjudicació per ... l'excés als altres (com diu la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y ... ón de edificaciones para su adjudicación a los comuneros aunque realicen dichas ... 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por doña María del Carmen Gostanza Beriguete, contra la negativa" del Registrador de la Propiedad de Elda, don Mart\xC3"ín-José Brotons Rodríguez, a inscribir un testimonio de un auto sobre liquidación de ... ↑ STS 598/2009, 18 de Septiembre de 2009 ... ↑ RESOLUCIÓN de 2 de ... recurso gubernativo interpuesto por don Ignacio Pacheco Llorente frente a la negativa de la tradora de la propiedad de Santa María la Real de Nieva, a inscribir un o de auto firme de adjudicación sobre división de cosa común ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR