Iglesia y estado en el siglo XIX Francés: tocqueville y la libertad de enseñanza

AutorRafael D. García Pérez
CargoICS/Universidad de Navarra
Páginas533-564
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IGLESIA Y ESTADO EN EL SIGLO XIX FRANCÉS:
TOCQUEVILLE Y LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
CHURCH AND STATE IN XIXth CENTURY FRANCE:
TOCQUEVILLE AND FREEDOM OF EDUCATION
Rafael D. García Pérez
ICS/Universidad de Navarra
SUMARIO: I. PREPARACIÓN DEL DEBATE: LAS TESIS CATÓLICAS. II. LA
DISCUSIÓN DE L’ADRESSE DE 17 DE ENERO DE 1844. III. 3. EL SEGUNDO
PROYECTO DE LEY VILLEMAIN. IV. LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE
ENSEÑANZA EN LE COMMERCE. V. A MODO DE CONCLUSIÓN
Resumen: La discusión en 1844 de un proyecto de ley sobre instrucción
secundaria dio lugar a un amplio debate en Francia sobre el contenido y alcance
de la libertad de educación consagrada en la Constitución de 1830. Frente a las
posiciones extremas que defendían el monopolio de la Universidad o su
liberalización absoluta, destaca la postura de Tocqueville favorable a una libertad
regulada. Sin embargo, más allá del debate concreto de la ley, lo que se hallaba
en juego era el lugar reservado a la Iglesia en el nuevo orden constitucional
implantado por la monarquía de Julio.
Abstract: The discussion in 1844 of a draft law on secondary education gave rise
to a broad debate in France about the content and scope of the freedom of
education ordained by the Constitution of 1830. In opposition to those that
defended the monopoly of the University or its absolute liberalization, Tocqueville
was in favor of a regulated freedom. However, beyond the concrete debate of the
law, what was at stake was the place reserved for the Church in the new
constitutional order implemented by the July Monarchy.
Palabras clave: libertad de educación, Iglesia, Estado, Universidad, religión,
liberalismo.
Key words: Freedom of Education, Church, State, University, Religion,
Liberalism.
A lo largo del siglo XIX, la organización de la enseñanza en sus diferentes
niveles, especialmente en el secundario y superior, constituyó un lugar
privilegiado de discusión de problemas de más hondo calado, como el lugar de la
Iglesia en el nuevo orden liberal y su relación con el Estado. La cuestión que latía
en el fondo de los debates que de manera intermitente, pero con gran intensidad,
se sucedieron a lo largo del siglo XIX era el papel del Estado y de la Iglesia en la
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Este artículo ha sido realizado en el marco del proyecto DER2016-76619-P “Narrativas en
conflicto: libertad religiosa y relaciones Iglesia-Estado en los siglos XIX y XX”, financiado por el
Ministerio de Economía y Competitividad.
Historia Constitucional (ISSN 1576-472)
n.19, 2018, págs. 533-564, http://www.historiaconstitucional.com
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formación de los jóvenes y, por tanto, en el destino de la nueva sociedad francesa.
Para liberales y doctrinarios resultaba clara la misión del Estado en la
conformación de la nación francesa y en la formación de sus ciudadanos. Como
diría Guizot en el debate sobre la libertad de enseñanza en 1844, correspondía a
la Universidad el “gobierno de los espíritus”. Resultaba preciso para la formación
de los jóvenes el trabajo de una corporación laica, la Universidad, que en
contacto con la sociedad y dependiendo del Estado imprimiese en los espíritus la
dirección adecuada1. Se buscaba así la constitución de un verdadero poder
espiritual2. Sin embargo, como el propio Guizot reconocía, un sector de los
católicos, minoritario desde su punto de vista, se oponía a ello por entender que
la enseñanza filosófica que se impartía en la Universidad era contraria a la fe
católica, o bien porque actuaban movidos por intereses políticos contrarios a la
nueva sociedad3. A estos había que sumar, además de los católicos liberales,
aquellos otros que reivindicaban para la Iglesia el lugar que durante siglos le
había correspondido en la enseñanza y educación de la juventud francesa como
parte de su misión evangelizadora.
En este trabajo nos proponemos analizar la postura de Tocqueville en el
debate sobre la libertad de enseñanza al hilo de la discusión del proyecto de ley
que en 1844 el ministro de Instrucción Pública Villemain presentó en las
Cámaras legislativas. La historiografía ha destacado como regla general la
moderación de las tesis defendidas en este ámbito por Tocqueville, es decir, su
capacidad de situarse en el centro del espectro político4. Este es el resultado en
algunos casos de adoptar como perspectiva la visión que Tocqueville ofrece de sí
mismo, alejada tanto de los defensores del monopolio universitario como de
aquellos que pretendían una libertad de enseñanza absoluta para el clero. Sin
embargo, el debate sobre la libertad de educación puede ser abordado desde otras
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1 “La grande difficulté de notre temps, tout le monde le reconnaît, c'est la direction, le
gouvernement des esprits. Quand je dis le gouvernement des esprits, je n'entends rien que de
conforme aux libertés dont nous jouissons maintenant. Mais en fin, au sein même de la liberté,
les esprits ont besoin d'être dirigés, dressés; et vous le savez bien, et le clergé lui-même le sait
bien, ce grand corps spirituel ne peut suffire aujourd'hui à une telle destination. L'Etat a
évidemment besoin qu'un grand corps laïque, qu'une grande association profondément unie à la
société, la connaissant bien, vivant dans son sein, unie aussi à l'Etat, tenant de l'Etat son
pouvoir, sa direction, qu'une telle corporation exerce sur la jeunesse cette influence morale qui la
forme à l'ordre, à la règle, et sans laquelle, quand une fois ils sont arrivés à l'âge mûr, les esprits
s’échappent et se déchainent en tous sens”. Sesión del 25 de abril de 1844. Recueil de la
discussion de la loi sur l’instruction secondaire a la chambre des pairs, et des anciens projets de loi
et autres documents sur cette matière, Paris, Librairie Administrative de Paul Dupont, 1844, p.
263.
2 Pierre Rosanvallon, Le moment Guizot, Gallimard, París, 1985, p. 234.
3 Recueil de la discussion, pp. 260-262.
4 Anna Maria Battista, Lo spirito liberale e lo spir ito religio so. Tocquevill e nel dib attito sulla
scuola, Jaca book, Milán, 1975, pp. 22-23; Agnès Antoine, L’impensé de la démocratie. Tocqueville,
la citoyenneté et la religion, Fayard, 2003, p. 210; Sonia Chabot, Éducation civique, instruction
publique et liberté de l’enseignement dans l’oeuvre d’Alexis de Tocqueville, en Laurence Guellec,
Tocqueville et l’esprit de la démocracie, Sciences Po, París, 2005, p. 258; Jean-Louis Benoît,
Tocqueville, un destin paradoxal, Bayard cop., París, 2005, p. 248; David A. Selby, Tocqueville,
Jansenism and the Necessity of the Political in a Democratic Age. Building a Republic for the
Moderns, Amsterdam University Press, Amsterdam, 2015, p. 167; Alan S. Kahan, Tocqueville,
Democracy and Religion: Checks and Balances for Democratic Souls, Oxford University Press,
Oxford, 2015, p. 158.
Rafael D. García Pérez
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perspectivas en las cuales el centro y los extremos revisten significados diversos.
Así, cuando se trata de la defensa de derechos fundamentales, el término medio
no es siempre el más razonable.
La postura de Tocqueville respondió en buena medida al deseo de evitar un
conflicto frontal entre el clero y la sociedad nueva, siempre con el objetivo de
impedir que la religión perdiera influencia social con las consecuencias negativas
para la libertad que de ello podían derivarse. Esta posición “intermedia” se
tradujo en la adopción de unas tesis que dejaban amplio espacio de actuación al
Estado en el control de la educación y de las congregaciones religiosas, al tiempo
que rompían el monopolio ejercido, al menos de iure, por la Universidad hasta ese
momento. En este sentido, Tocqueville se pronunció claramente a favor de la
libertad de enseñanza alineándose en muchos de sus postulados con la posición
católica. En este conflicto sobre la educación los católicos se situaron, en efecto,
en el bando de la libertad, rompiendo el relato ilustrado-liberal que desde el siglo
XVIII situaba necesariamente al bando católico en el partido de la intolerancia y
el fanatismo. En este sentido, Pozzi ha señalado que el conflicto sobre la
enseñanza secundaria produjo un cambio de papeles que llevó a los católicos a
defender la libertad de enseñanza y a los liberales el monopolio de la educación5.
Por todo ello, parece necesario detener nuestra atención en las posturas
defendidas por algunos de los más conspicuos representantes del partido
católico, para contrastar desde esta posición las posturas asumidas por
Tocqueville. En el otro lado del espectro político interesa también traer a colación
los argumentos ofrecidos por los defensores de la Universidad a través de las
intervenciones de algunos de los liberales más influyentes de su tiempo, como es
el caso de Víctor Cousin o Adolphe Thiers.
Aun cuando su participación en el debate no fue tan relevante como la de
otros políticos como Montalembert o el propio Thiers, Tocqueville se sintió
directamente interpelado por el conflicto escolar y la discusión pública que su
resolución despertó en Francia. No podía ser de otra manera pues, lo que se
debatía en el fondo era el papel reservado a la Iglesia en la sociedad liberal, es
decir, dentro de un marco histórico que ya no era el del Antiguo Régimen.
Además de una intervención extensa en el mes de enero de 1844 en respuesta al
anuncio del nuevo proyecto de ley sobre enseñanza secundaria, Tocqueville
participó en el debate sobre la libertad de enseñanza a partir de una serie de
artículos publicados en el periódico Le Commerce entre julio y diciembre de ese
mismo año. Y formó parte de la Comisión creada por la Cámara de Diputados
para tratar de este asunto.
I. PREPARACIÓN DEL DEBATE: LAS TESIS CATÓLICAS
En el discurso de apertura de la sesión parlamentaria de 1844, celebrada el
27 de diciembre anterior, el rey había anunciado la presentación de un proyecto
de ley sobre la instrucción secundaria. Los términos en que el anuncio fue hecho
apuntaban ya a la búsqueda de un compromiso entre los defensores de la
Universidad y, en general, del control del Estado sobre la enseñanza, y la de
aquellos, en su mayoría católicos, que reclamaban una libertad amplia en esta
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5 Regina Pozzi, Scuola e società nel dibattito sull’istruzione pubblica in Francia (1830-1850), La
Nuova Italia, Florencia, 1969, p. 33.
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