Lo identitario frente a lo real: el reconocimiento del derecho subjetivo como una cuestión de justicia

AutorFrancisco de Borja Gallego Pérez de Sevilla
Cargo del AutorDoctorando e investigador en el Departamento de Filosofía Jurídica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Páginas231-245
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Lo identitario frente a lo real:
el reconocimiento del derecho subjetivo
como una cuestión de justicia
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Doctorando e investigador en el Departamento de Filosofía Jurídica
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
SUMARIO: 1. Introducción a la cuestión: el voluntarismo 2. Sentimiento e identi-
dad. 3. La formulación del problema. 4. La encrucijada de la justicia: la
solución analógica. 5. Conclusiones: la aporía del Yo.
RESUMEN
El debate sobre las minorías parece gravitar siempre alrededor de su reconoci-
miento en términos de igualdad y de justicia social, pero, ¿es este reconocimiento
vía imputación estatal un acto de equidad conquistada frente a una desigualdad
sistémica? ¿O es acaso una expresión de voluntarismo que transforma el dere-
cho bajo el fluctuante capricho de las vindicaciones emocionales de tales mino-
rías? Cuando la cuestión identitaria pretende ser objeto de justicia, es obligación
detenerse a comprender el sentido de la misma en el contexto de una sociedad
post-moderna y post-marxista, en el que las estructuras sociales y las instituciones
de poder se han vuelto irreconocibles y donde los grupos de presión ejercen una
influencia sin precedentes. ¿Debe buscar la justicia la redistribución objetiva de la
igualdad o debe pre-suponerla formalmente mediante un reconocimiento subjeti-
vo? En este escenario de cosas, definido por la tensión entre aquellas minorías que
demandan la satisfacción de un derecho que consideran legítimo y la capacidad
del poder político para imputarlo con independencia de vulnerar la libertad de
terceros, revela el definitivo desmantelamiento del orden ontológico de la reali-
dad, cuya fragmentación ya había sido previamente cifrada en la polaridad equivo-
cismo nominalista y el univocismo formalizador del Estado, alcanzando aquí, sin
embargo, una nueva dimensión que trataremos de analizar.

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