Nussbaum, Martha. C.,Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y «ciudadanía mundial», Paidós, Barcelona, 1999.

AutorEmilia Bea Pérez
CargoUniversitat de Valencia
Páginas407-411

Page 407

Con el título Los límites del patriotismo, Paidós nos ofrece la traducción al castellano, realizada por Carme Castells, del libro For Love of Country, publicado en 1996 por Beacon Press. El compilador de esta obra, Joshua Cohén, editor de la Boston Review, tiene el acierto de reunir, en torno al ensayo de Martha Nussbaum, «Patriotismo y cosmopolitismo», a algunos de los más importantes pensadores del momento, que, desde sus peculiares perspectivas críticas, son capaces de ofrecer un buen panorama del debate actual sobre los temas aludidos en el subtítulo del libro: identidad, pertenencia y «ciudadanía mundial».

El ensayo de Martha Nussbaum se publicó por primera vez en la Boston Review de octubre/noviembre de 1994 y había surgido como comentario a la ponencia de Amy Gutmann, «Multiculturalism and Democratic Education», presentada en una conferencia sobre «Equality and Its Critics», celebrada en la Universidad de Brown en marzo del mismo año. El trabajo de Nussbaum venía seguido de 29 réplicas o respuestas, de las que en el libro sólo se conservan 11, con algunos cambios y ampliaciones, y a las que se han añadido cinco más, haciendo un total de 16 aportaciones. En todos los casos, las reflexiones son breves, fácilmente inteligibles y bien argumentadas, por lo que pueden resultar muy sugerentes, tanto para especialistas en los temas tratados como para el común de los lectores. Sin duda, late a lo largo del libro un tono polémico que, tal como afirma en el prefacio Joshua Cohén, se ajusta perfectamente al origen del libro, concebido como un fórum abierto, y que muestra la vitalidad de la discusión pública y del debate filosófico en los Estados Unidos. Ambos tipos de discurso se articulan al pensar sobre el cosmopolitismo como teoría moral y como convicción personal, y al plantear numerosas cuestiones que van desde los más urgentes problemas políticos hasta las más profundas obligaciones humanas.

En el ensayo que sirve de apoyo para este contraste de opiniones, Martha Nussbaum realiza una vigorosa defensa del cosmopolitismo, al que presenta como la única perspectiva que invita a considerar nuestros propios estilos de vida desde el punto de vista de la justicia y del bien, y que implica reconocer la humanidad allá donde se encuentre y conceder a sus ingredientes fundamentales -la razón y la capacidad moral- nuestra mayor lealtad y respeto. Las reflexiones en defensa de la perspectiva cosmopolita, si bien en algunos momentos alcanzan una gran brillantez y resultan convincentes y hasta conmovedoras, en otros momentos, por el contrario, parecen más débiles y un tanto ajenas, como subraya Hilary Putnam, a otras de sus magníficas obras sobre la vida moral. La autora de Love's Knowledge, The Fragility of Goodness, y del libro que más popular la hizo entre nosotros Poetic Justice, no parece estar a la misma altura en este ensayo, cuyos argumentos quedan a veces en evidencia ante algunas de las réplicas más inteligentes de sus críticos. También resulta fácil coincidir con Putman cuando se interroga sobre la posibilidad de que el texto de Nussbaum refleje, ante todo, una reacción un tanto excesiva a las tesis de Rorty.

En efecto, parece que una de las claves de lectura del ensayo «Patriotismo y cosmopolitismo» se encuentra en su rechazo de las posiciones simbolizadas por Richard Rorty y Sheldon Hackney. Según afirma la autora, Rorty insta a los estadounidenses, y especialmente a los de izquierdas, a no desdeñar el valor del patriotismo y a conceder una importancia capital a «la emoción del orgullo nacional» y al «sentimiento de identidad nacional compartida». Desde el punto de vista de Nussbaum, lo más reprobable de esta postura es que la política basada en el patriotismo y la identidad nacional se presente como la única alternativa posible a «la política de la diferencia», es decir, a una política sustentada enPage 408 las divisiones internas entre los diversos subgrupos étnicos, raciales o religiosos, y, por consiguiente, que ni siquiera se plantee la viabilidad de una preocupación política sustentada en unos fundamentos de carácter más internacional. Todo ello responde, a su juicio, al llamamiento efectuado por Sheldon Hackney en favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR