La idea de estado

AutorAntonio M. García Cuadrado
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho constitucional
Páginas163-167

Page 163

1. La idea de estado

87. Definición aproximativa del Estado. la palabra Estado puede ser utilizada en diversos sentidos, en nuestro contexto, fundamentalmente dos: sirve para referirse a cualquier comunidad política que ha existido en la historia1 o a la forma que las sociedades políticas adoptaron en Europa a partir del Renacimiento y la Reforma protestante y en las que hoy se divide la humanidad entera. En este último sentido se utilizará aquí.

Una definición precisa del término Estado sigue siendo difícil porque se trata de un concepto polémico en el que convergen las diversas ideologías políticas con múltiples opiniones al respecto: conservadora, liberal, socialdemócrata y marxista2, principalmente.

Además, las definiciones clásicas que durante siglos se han dado del Estado no pueden ser hoy aceptadas sin grandes matizaciones. la causa es que tradicionalmente el Estado ha sido el nombre del ente político soberano por excelencia e incluso más o menos autárquico, lo cual en la actualidad dista mucho de ser real, dadas las limitaciones formales y materiales de la soberanía de los Estados, que además carecen por completo de la característica de la autarquía o autosuficiencia. En consecuencia podemos hoy llamar Estado al ente político por excelencia, relativamente soberano, en el que sobre un territorio perfectamente delimitado y una población jurídicamente vinculada mediante la nacionalidad y el estatus de ciudadanía, se ejerce un poder con pretensiones de legitimidad que monopoliza el uso de la fuerza y se sostiene gracias a un extenso funcionariado que aplica un sistema jurídico propio.

Page 164

Veamos pues las notas que definen lo que es en la actualidad al fenómeno estatal.

88. Ente político por excelencia. Un Estado es pues un ente político, el ente político por antonomasia: aunque también se considere política a la actividad desarrollada por entes públicos supraestatales (como las relaciones internacionales entre Estados soberanos) o infraestatales (como las políticas regionales o municipales), la política en su sentido más pleno se da principalmente alrededor de la idea de Estado3. los otros aspectos de la política aparecen como derivados o haciendo referencia al Estado. la relación entre política y Estado ha sido establecida desde antiguo en torno al concepto de soberanía, si bien desde mediados del siglo xx ha ido difuminándose la relación gracias, entre otros factores, a la imposibilidad teórica y práctica de los Estados de tomar decisiones prescindiendo del contexto internacional, lo que hoy se integra en términos generales en el fenómeno de la “globalización”.

89. Relativamente soberano. El Estado se ha considerado, desde el siglo xVI, la sociedad política perfecta, por soberana y tendencialmente autárquica. Si la soberanía es un concepto moderno cuya paternidad principal se atribuye a Jean bodin (1529-1596), en cambio la autarquía era una de las características que ya aristótElEs (384-322 a. de C.) estableció para la polis o sociedad política perfecta.
la soberanía del Estado quiere decir que sus gobernantes pueden tomar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR