El ICO pone a disposición de las pymes 3.000 millones en créditos

Con el mes de febrero ha llegado también la convocatoria de los préstamos específicos para pymes del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía. La línea ICO Pyme es el programa gubernamental que contiene más ayudas para las pequeñas y medianas empresas. Hasta 3.000 millones de euros están a disposición de las pymes a un bajo interés para financiar la expansión de negocios ya existentes o poner en marcha nuevas iniciativas. Además, la convocatoria de este año, vigente hasta el 31 de diciembre de este año, mejora las condiciones de acceso al préstamo para las microempresas.

Quién y dónde

Cualquier pequeña o mediana empresa puede solicitar esta financiación oficial. La convocatoria establece diferentes condiciones para las compañías denominadas pymes y las microempresas. Según la UE, las primeras son aquellas que emplean entre 10 y 249 asalariados, que no tengan un volumen de negocio superior a 50 millones de euros y que no estén participadas en un 25% o más por una gran empresa o conjunto de empresas. Por su parte, las microempresas son los negocios que tienen entre 1 y 9 trabajadores, con un volumen de negocio menor de 2 millones de euros y, del mismo modo, que no estén participadas en más de un 25% por una gran empresa o un grupo de empresas.

El Instituto tiene acuerdos de colaboración con la mayoría de las entidades financieras del país, como Banco Pastor, Caja Rural, Banco Sabadell, Banco Popular, BBVA, Santander, Banesto, La Caixa o Bancaja. En principio, los únicos requisitos son los habituales en los créditos a empresas que exigen las entidades financieras. El empresario debe poder acreditar que llevará a cabo la inversión financiada comprometiéndose a apor tar facturas, car tas de pago, proyectos, escrituras o cualquier otro documento. Las entidades financieras podrían, además, solicitar al emprendedor que apor te determinadas garantías, ya sean hipotecarias, personales, avales mancomunados (o solidarios), o bien procedentes de sociedades de garantía recíproca.

Tipo de inversiones

Respecto a la inversión máxima que se financia, se produce una de las principales novedades de esta convocatoria. Las microempresas se van a beneficiar de la discriminación positiva. Así, podrán solicitar hasta un máximo del 80 por ciento del importe total neto de la inversión; mientras que las pymes (empresas entre 10 y 249 empleados) sólo podrán costear mediante este crédito hasta un 70 por ciento del importe total neto de la inversión proyectada como límite máximo. Son financiables las inversiones en activos fijos nuevos. Eso quiere decir que se financian tanto iniciativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR