Icaza Dufour, Francisco: La abogacía en el Reino de Nueva España. 1521-1821. México, Porrúa, 1998; 211 pp.

AutorA. Bermúdez
Páginas737

Page 737

Para los interesados en los aspectos históricos de la abogacía, la obra del Profesor Icaza aporta una muy útil y bien construida panorámica general sobre los avatares de dicha actividad profesional en las tierras del México virreinal.

El lector de este estudio advierte de inmediato que se trata de una aportación pretendidamente situada a medio camino entre la divulgación y la investigación científica. De aquí que su amena lectura sea fruto del estilo sencillo y preciso con el que está escrita, y de aquí también que desde su inicio se perciba la irrenunciable intención del autor de utilizar un elemental aparato crítico nutrido tanto de su propia investigación como de una bibliografía rigurosamente seleccionada.

El análisis de la evolución histórica de la abogacía mexicana expuesta por Icaza parte de una sintética información al lector sobre el Derecho peninsular desde la Edad Media (cap. I) para, acto seguido, analizar el mundo del conocimiento del Derecho y de los centros de enseñanza que al efecto fueron surgiendo (cap. II); obviamente se suministra a este respecto una especial referencia a la enseñanza jurídica impartida en la Universidad mexicana.

Conseguido este inicial propósito introductorio, y siguiendo un lógico orden expositivo, se aborda (cap. III) el estudio de la abogacía, los requisitos personales y formales exigidos por la legislación para el ejercicio profesional, las tareas propias del abogado, etc. Se está así en condiciones de introducir al lector (cap. IV) en todo el proceso del corporativismo curial mexicano que cristaliza con la creación del Ilustre Colegio de Abogados de México por Real Cédula de 1760, acontecimiento al que seguirá en 1766 el no menos importante de su filiación al Colegio de Madrid. A este respecto, los Estatutos del Colegio mexicano, publicados en el mismo 1760 permiten al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR