IBM Servicios Financieros: Banca española 2012-Oportunidades y retos para las entidades financieras españolas (I Parte)

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En este contexto, IBM ha realizado un estudio específico sobre los bancos y cajas de ahorro españoles en el que se analizan las principales iniciativas del sector. Más en concreto, ha querido recoger las prioridades de bancos y cajas de ahorro en áreas tales como la reducción de costes, la gestión de riesgos, la gestión de los canales de distribución, la gestión de clientes y, finalmente, la gestión del talento y de los recursos humanos.

El objetivo final de este estudio es identificar el posicionamiento de los bancos y cajas de ahorro españoles frente a los nuevos escenarios ‘post-crisis’ que empiezan a dibujarse. En este sentido, los análisis cuantitativos y cualitativos recogidos en este estudio reflejan las prioridades de actuación de los principales bancos y cajas de ahorro españolas frente a la situación actual, tal como han sido expuestas por sus protagonistas. Por su interés, realizamos un extenso resumen del mismo.

Principales conclusiones del estudio

La banca española ha sido uno de los modelos de referencia en Europa durante las últimas décadas, debido a su excelencia en la gestión del riesgo, a su modelo de gestión basado en la banca minorista tradicional, y a su óptima gestión de la eficiencia bancaria. De esta forma, algunas de las entidades españolas se situaban entre las mejores entidades a nivel europeo y mundial en términos de rentabilidad para el accionista y eficiencia en la gestión. Por poner un ejemplo, mientras el ratio de eficiencia medio de la banca europea se situaba a finales de marzo de 2009 en 57,4%, el ratio de eficiencia medio de la banca española se situaba en el 41,8%, es decir, con 15,6 puntos de mejora sobre la media europea.

No obstante, este modelo de negocio está siendo fuertemente castigado por las repercusiones de la crisis económica actual. Según un informe de la CECA, publicado en junio de 2009, el ratio de morosidad del sistema bancario español pasará de un 0,8% en 2007 a un 8,8% previsto para el año 2010. Este deterioro significativo en los balances de las entidades financieras supondrá triplicar las pérdidas derivadas del riesgo crediticio, pasando de unos 9.200 millones en 2007 a unos 28.900¤ millones a finales de 2010.

En un contexto de estrechamiento de los márgenes de intermediación debido a la situación actual de los tipos de interés, las entidades financieras españolas tendrán que abordar unos procesos estrictos de control de costes, de control del riesgo crediticio y de gestión de la morosidad y del recobro de fallidos con el objetivo de proteger la solvencia actual de sus balances.

Dentro de este escenario, vemos dibujarse las principales características de las entidades financieras españolas del futuro, caracterizadas por:

- Un aumento del tamaño medio de las entidades, derivado de los procesos de consolidación y fusión que se producirán en el sector. Más del 75% de las entidades encuestadas afirma que su organización se verá afectada directamente por los procesos de consolidación que se producirán en el sector, lo que redundará en entidades con mayor masa crítica y

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volumen de negocio, mejor capitalizadas y con mayores economías de escala.

- Un foco permanente en la reducción de costes y la mejora de la eficiencia. La reducción de costes y la mejora de la eficiencia seguirá siendo un área clave para las entidades financieras españolas del futuro, consolidando y mejorando los logros alcanzados en los últimos años. En este sentido, las entidades financieras españolas todavía ven oportunidades significativas de reducción de costes en la red de oficinas (32% de los encuestados), en los servicios centrales (28% de los encuestados) y en los procesos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (20% de los encuestados).

- Una mejora en la gestión del riesgo, dentro de un aumento de las exigencias y normativa del marco regulatorio. La totalidad de las entidades encuestadas prevén un entorno regulatorio y de cumplimiento normativo mucho más exigente que el anterior. Todas ellas consideran que serán precisas nuevas inversiones en este ámbito, siendo las relacionadas con los riesgos específicos del negocio o con sistemas de prevención del blanqueo de dinero (AML) o prevención del fraude las que serán máxima prioridad.

- Una mayor integración en los sistemas de gestión del cliente. Más de la mitad de las entidades encuestadas prevé una mayor integración entre los sistemas de CRM operacional y CRM analítico, ya que consideran que está integración les permitirá optimizar sus procesos de marketing, venta y servicio al cliente, con la consiguiente repercusión en el aumento de los ingresos y la rentabilidad de las entidades. En este sentido es también significativo que más de un tercio de las entidades encuestadas haya manifestado que los bancos y cajas mejor preparadas para superar la crisis actual han sido las que más han invertido en años anteriores en los sistemas de CRM y de gestión de canales.

- Un desarrollo intensivo de los canales de distribución alternativos. Más del 80% de las entidades encuestadas tiene en cuenta la importancia de los canales de distribución alternativos relacionados con las nuevas tecnologías y como complemento de la red de oficinas. La banca a través de sistemas de...

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