Jornadas iberoamericanas y europeas de derecho agrario. Zaragoza-Jaca, 1976. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela, 1977. Un tomo de 637 págs

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas887-890

    JORNADAS IBEROAMERICANAS Y EUROPEAS DE DERECHO AGRARIO. ZARAGOZA-JACA, 1976. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela, 1977. Un tomo de 637 págs.

Si empezamos diciendo que en todas partes cuecen habas no es simplemente por conformarnos, pues, como contrapunto, tampoco olvidamos que nuestro refranero dice que el mal de muchos sólo puede servir de consuelo a los tontos.

Y todo esto viene a cuento porque la exigencia de reformar estructuras agrarias es casi universal, pero se presenta en América de modo más imperioso. Desde el río Bravo a la Patagonia todavía perduran situaciones y formas injustas de tenencia de la tierra, ya muertas en nuestro Continente. Es lo que se viene intentando corregir con la promulgación de diecisiete leyes de reforma agraria en la década de los 60, estando ya alguna de ellas en trance de revisión, como la venezolana.

La problemática rural en Iberoamérica y las soluciones que aportan cada uno de los países del área son siempre interesantísimas y su estudio merece cada vez mayor atención. Es justa correspondencia al interés con que ellos han mirado siempre las tendencias legales y doctrinales de la Page 888 vieja Europa, que, más experimentada y sedimentada, aún tiene raíces válidas a las que acudir.

El Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria, creado en 1973, con sede en la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela, y la Asociación Española de Derecho Agrario llevaron a cabo un encuentro en Zaragoza y Jaca en julio de 1976, para intercambiar opiniones y conocimientos sobre esta disciplina jurídica que últimamente tiene un florecimiento especial. En estas Jornadas se reunieron 89 juristas americanos y europeos llamados por el común interés de conocer los últimos desarrollos de la ciencia jurídica agraria y el Derecho Positivo vigente en los respectivos países; las miras científicas y las prácticas presidieron las reuniones en un ambiente de positiva voluntad para obtener resultados efectivos.

Dos fueron los temas estudiados: Por un lado, «La Agricultura asociativa», como punto que requiere meditación, comprensión y una depurada técnica jurídica que sepa captar la realidad, y, por otro lado, la conservación de la naturaleza, bajo el título «El Derecho Agrario y los recursos naturales renovables».

El contenido de ambas ponencias, las valiosas y numerosas comunicaciones presentadas y las conclusiones a que se llegaron en estas Jornadas de Zaragoza-Jaca se recogen en este libro, editado en junio de 1977 por la Universidad de Los Andes y que seguidamente tratamos de resumir.

Tema primero: LA AGRICULTURA ASOCIATIVA.

La ponencia fue defendida por Juan José Sanz Jarque, Catedrático de Derecho Agrario y Sociología de la Universidad Politécnica de Madrid, quien tras afirmar que el fenómeno de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR