La banca 'cívica' de Caja Navarra, impensable sin la tecnología

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Caja Navarra inició hace tres años un fuerte proceso de expansión que ha llevado a la entidad a superar el tradicional ámbito geográfico de su Comunidad. Con presencia en las principales zonas del norte de España, la entidad cuenta ya con cerca de 1.850 profesionales y 345 oficinas. "Nuestro objetivo es seguir creciendo y ampliar nuestra área de influencia en la zona norte de España, hacia el País Vasco, La Rioja y Zaragoza; en zonas estratégicas, como Barcelona y Madrid, así como en lugares donde, hasta el momento, no estábamos presente: en concreto abriremos 14 oficinas en Levante, cinco en Asturias y tres en Galicia, a finales de 2008", explica Laura Urquizu, subdirectora general adjunta y directora de Organización, Tecnología e Inmovilizado de Caja Navarra.

"Tú eliges, tú decides"

Si bien se encuentra situada en la mitad de la tabla de clasificación de entidades en función de su tamaño, Caja Navarra ocupa los primeros puestos en lo que respecta a ratios cualitativos, como eficiencia o ROE, entre otros. Su siguiente aspiración es crecer en magnitud, motivo por el que proseguirá su plan de expansión hasta alcanzar las 500 oficinas en 2010. No obstante, lo que realmente hace único el modelo de negocio de Caja Navarra no es tanto su tamaño como su deseo de ser pioneros en banca cívica.

"Queremos competir en el mercado creando un nuevo modelo de banca en el que el cliente ejerce sus derechos constantemente. Comenzamos esta línea de trabajo con la iniciativa Tú eliges, tú decides, mediante la cual nuestros clientes escogen el destino del cien por cien del presupuesto que Caja Navarra dedica a obra social", comenta Laura Urquizu. Tú eliges, tú decides es sólo el primer pilar de la estrategia de banca cívica, que sigue evolucionando e incorporando un amplio conjunto de acciones relacionadas con los derechos de los clientes. "Intentamos mantener una relación de equidad con ellos, de tú a tú, cambiando para ello el lenguaje si hace falta. Queremos ser una caja que contribuya a transformar la sociedad".

Compromiso con la innovación

Otra característica que identifica a Caja Navarra es su dinamismo, así como su compromiso radical con la innovación. De este modo, la entidad pone a disposición de sus clientes un producto nuevo cada semana. "Al ser una banca minorista nos dirigimos a muchos tipos de cliente, particulares y empresarios, jóvenes y mayores, etcétera. Nuestro objetivo es cubrir las necesidades de diferentes segmentos sin dirigirnos exclusivamente a uno en concreto". Para cumplir con el concepto de banca cívica, Caja Navarra asume la necesidad de realizar esfuerzos constantes en innovación, no sólo entendida como tecnología sino también como innovación social, en productos y recursos humanos. "La innovación es uno de nuestros puntales...

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