La experiencia del I Convenio Colectivo del PDI laboral de las Universidades Públicas Catalanas. La perspectiva empresarial.

AutorJoan Ramon Rosell Polo
Cargo del AutorVicerector de Profesorado de la Universitat de Lleida y miembro de la mesa negociadora del I Convenio en representación de las universidades públicas catalanas.
Páginas407-421

Page 407

1. Revisión cronológica de la negociación del i convenio colectivo del pdi-l

Desde la constitución, el 12 de noviembre de 2004, de la Mesa de Negociación del Primer Convenio Colectivo de las Universidades Públicas de Cataluña, hasta la firma del Convenio, el 9 de octubre de 2006, transcurrieron casi dos años de intensas negociaciones entre los representantes de las siete Universidades Públicas de Cataluña (parte empresarial; al tratarse de instituciones públicas, pasa a denominarse "parte pública") y los representantes de sus trabajadores (parte social). A continuación se hace una síntesis cronológica de los hechos más relevantes de esta travesía que conllevó la realización de más de una cuarentena de reuniones entre los representantes de las dos partes negociadoras, a las que hay que añadir una nada despreciable cantidad de reuniones preparatorias previas entre los representantes de cada una de las partes.

1. 1 Cronología de una negociación

- 12 de noviembre de 2004: constitución de la Mesa del Personal Docente e Investigador de las Universidades Públicas Catalanas (de ahora en adelante, Mesa del PDI-L).

En esta primera reunión constituyente se acuerda que sean 14 miembros por cada parte: 14 representantes de las universidades y 14 de la parte social. Además, cada parte puede ir acompañada por un número no deter-minado de asesores. También se debate sobre la persona a proponer para ejercer de Presidente de la Mesa. Para tal fin, en los días posteriores se intenta consensuar una persona. Asimismo se aborda la fijación del calendario de negociación, en especial la periodicidad de las reuniones, sin que se llegue a un acuerdo al respecto. Únicamente se fija la fecha de la próxima reunión: viernes 26 de noviembre de 2004 en la que se acuerda empezar a valorar las plataformas (propuestas) presentadas por la parte social.

Page 408

- 26 de noviembre de 2004: la aprobación del acta de la primera reunión resulta difícil. Además, continúa sin consensuarse la Presidencia de la Mesa, dado que los dos sindicatos representantes de la parte social no acaban de ponerse de acuerdo en la persona a proponer. Los representantes de la parte social presentan una primera batería de reinvindicaciones salariales para las diferentes figuras del PDI-L, si bien no se llega a ningún acuerdo al respecto. Se debate, de nuevo, la periodicidad de las reuniones, que la parte sindical pide sea semanal e incluso de dos sesiones por semana, mientras que las universidades proponen una reunión mensual. Finalmente, los sindicatos presentan sus plataformas; las universidades exponen que desearían un convenio marco para dejar margen a cada universidad, dadas las diferentes situaciones objetivas de las 7 universidades catalanas y las diferencias en los contenidos de los Estatutos de cada una. La parte social argumenta el rango legal superior del Convenio Colectivo y la posibilidad de modificar los Estatutos para reinvindicar una mayor concreción y extensión del contenido del Convenio a todas las Universidades.

- 20 de enero de 2005: resueltas algunas dificultades de las primeras reuniones se nota una mejora en el clima de la negociación. Se acuerda que en la próxima reunión se empiecen a tratar los siguientes temas:

-Ámbito y vigencia del convenio

- Clasificación profesional (categorías y funciones) y retribuciones

Si bien la parte social insiste en tratar el tema retribuciones, se acuerda iniciar el redactado de los primeros apartados del convenio, en los que el acuerdo puede ser más fácil, e iniciar, en paralelo, el tema retributivo discutiendo primero categorías y funciones. También, se continúa hablando del pago a cuenta, iniciado en la reunión previa, pero no se llega a ningún acuerdo.

Durante las semanas siguientes las negociaciones quedan paradas mien-tras se espera que el Departamento de Universidades (en ese momento llamado DURSI) comunique a las partes en negociación su proyecto de despliegue de la LUC, situación que, finalmente, se produce. Se propone reanudar las negociaciones en abril de 2005 con la propuesta, por parte de las universidades, de dejar momentáneamente de lado los temas objeto de desarrollo de la LUC y seguir negociando los demás.

- 21 de abril de 2005: se producen avances en las condiciones que se aplicarán al personal que se integre en la universidad por procesos de integración de centros externos. Se acuerda un primer texto, que queda pendiente de consulta jurídica.

Page 409

También se tratan los días de vacaciones y los permisos, si bien se aplaza las vacaciones y el permiso por paternidad, por discrepancias, y, en cambio, se llega a un acuerdo en los de matrimonio, enfermedad grave y fallecimiento de familiares.

El ambiente sigue siendo positivo, tanto entre los dos sindicatos como entre los sindicatos y las universidades, si bien el ritmo de negociación es bastante lento. Además, se está a la espera del decreto relativo a retribuciones que debe impulsar el DURSI.

- 28 de abril de 2005: se avanza notablemente en el tema de los permisos y las licencias en un ambiente de trabajo bastante positivo en cuanto a los acuerdos. Se decide crear una comisión de 4 personas (1 CCOO + 1 UGT + 2 Universidades) que redacte todos los acuerdos correspondientes a la parte de permisos y licencias, y que haga propuestas para lo que queda por acordar.

- 12 de mayo de 2005: se da el visto bueno al texto acordado hasta el momento. Se empieza a avanzar en el apartado de licencias y permisos, pero, en un cierto momento, uno de los sindicatos se desdice, tanto del acuerdo sobre el orden de la negociación, como del calendario de reuniones pactado, ante la sorpresa tanto del otro sindicato como de las Universidades. Como resultado, el presidente levanta la sesión ante la imposibilidad de seguir avanzando. Básicamente, el sindicato en cuestión pide pasar a discutir, ya, las categorías y retribuciones.

- 26 de mayo de 2005: posiblemente como consecuencia de la evolución positiva de la reunión de la Mesa General de Universidades Públicas de Cataluña, celebrada en días previos, se pudo superar el desencuentro de la última sesión y se consigue consensuar nuevos acuerdos. Concretamente, se cierra el capítulo de permisos, licencias y excedencias con dos tipos de acuerdos: acuerdo sobre texto definitivo y acuerdo sobre qué aspectos concretos habrá que resolver más adelante, y en qué línea, porque están condicionados por temas de otros capítulos que aún no se han abordado. Asimismo, se acuerda que los próximos temas de negociación serán, por este orden:

  1. Categorías

  2. Retribuciones

  3. Acceso y promoción

- 9 de junio de 2005: se entra en la discusión sobre las categorías. Las discrepancias fundamentales son las siguientes: Figuras que, según la propuesta de las Universidades, deben ser reguladas por cada univer-

Page 410

sidad (eméritos, visitantes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR