Las faltas de hurto y el miedo en las poblaciones de Girona y Blanes: una aproximación multidisciplinar

AutorCaries Gallardo Pastor, Josep Caimel Benítez, David Gracia Aguilar
Páginas185-200

Page 185

1. Introducción

Desde mediados del siglo XIX la mapización1 de los hechos delictivos ha interesado a las organizaciones policiales y a las instituciones preocupadas por la seguridad ciudadana para poder desarrollar políticas más efectivas de prevención y de persecución del delito. La elaboración de mapas de delitos sobre papel para ubicar los hechos de interés, utilizando chinchetas de colores, etiquetas adhesivas y otros materiales de oficina, han sido el principal sistema utilizado por las organizaciones policiales en el estudio de los hechos delictivos que ocurrían en el territorio. Este sistema permite observar, de forma simple y llana, la situación en el espacio de los delitos que son denunciados ante las autoridades y aquellos que son detectados por las fuerzas policiales. En la actualidad el avance de la tecnología informática (Hardware) ha permitido desarrollar herramientas (Software) de análisis de la información cada vez más potentes. Los llamados SIG (Sistemas de Información Geográfica) se utilizan para realizar meta análisis en muchos campos (Geología, Hidrografía, Urbanismo, etc.). En el caso que nos ocupa, los SIG integrarían las bases de datos de hechos conocidos por las autoridades policiales y las bases de datos cartográficas del territorio, plasmando la información en mapas observables a través del monitor del ordenador. Las ventajas de este sistema de integración de datos geográficos y delin-Page 186cuenciales son más que evidentes: mayor capacidad de almacenamiento, rapidez de transmisión de datos, posibilidad de análisis retrospectivo y prospectivo más potente, ahorro de espacio y tiempo a los analistas y, sobre todo, una mayor capacidad de decisión.

El crecimiento de las ciudades y la complejidad del entorno urbano han exigido a los profesionales de la geografía, urbanismo, arquitectura, criminología, psicología, etc., un acuerdo sobre el modelo de análisis de los efectos del entorno urbano en la delincuencia y su prevención. Respondiendo a esta exigencia y en una apuesta por conjugar de forma efectiva la ciencia o experiencia policial con la metodología científica se planteó el diseño de un estudio de criminalidad a mediana y pequeña escala, utilizando un SIG, en dos poblaciones de Cataluña.

Mediante el presente texto se pretende sintetizar los resultados obtenidos en el estudio «Geoanálisis de las faltas de hurto en las poblaciones de Girona y Blanes, periodo 2001-2002» realizado por los autores y presentado en la Escuela de Policía de Cataluña el año 2004 en la «Jornada de presentación de trabajos de investigación en materia de Policía y seguridad ciudadana».

Para la investigación, sirvió de base un marco teórico ambientalista2 (sin excluir otras perspectivas las cuales no se exponen en el presente texto por motivos de espacio), de forma más concreta, la llamada Teoría «Broken windows»3 (Wilson y Kelling, 1982). Según esta teoría un entorno urbano con mal aspecto genera sensación de inseguridad y pequeña delincuencia. Este escenario dará como resultado, a medio y largo plazo, la aparición de delitos más graves. Es decir, se establece una relación directa entre el aspecto del entorno urbano, la percepción de inseguridad de los ciudadanos, la pequeña delincuencia, y la aparición de los delitos graves.

En los últimos 30 años, en las ciudades españolas se ha pasado del «temor» a sufrir atracos en plena calle (años 60 a 80) a la «molestia» (en la actualidad) que representan los pequeños delitos, como por ejemplo las faltas de hurto. Los hurtos siempre se han producido, en todas lasPage 187 sociedades y épocas, pero los parámetros de definición han variado a lo largo del tiempo en función de factores socioeconómicos y culturales. En la actualidad, las faltas de hurto se definen como la sustracción de algo de valor, sin usar la fuerza, la intimidación o la violencia. El valor en moneda del objeto sustraído se establece, según diversos parámetros socioeconómicos, por parte de los legisladores y en el momento de la investigación se situaba en menos de 300 Euros (50.000 pesetas). Esta cantidad se establece como el punto de referencia que separa la falta del delito. Viendo las estadísticas de hechos delictivos uno se da cuenta de la importancia de las faltas de hurto y comprende que desde las instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana se hayan iniciado planes de prevención y reducción de este tipo de delitos (por ejemplo el Plan Policía 2000 iniciado por el Cuerpo Nacional de Policía). En síntesis, estas fueron las motivaciones teórico-prácticas que guiaron la planificación y diseño de la investigación que se expone en el presente texto.

Entonces, la investigación se realizó en base a las denuncias por faltas de hurto registradas por los «Mossos d'Esquadra Policía de la Generalitat» (Policía Autonómica de Cataluña) en la ciudad de Girona y la población de Blanes en un periodo de dos años (2001 a 2002). También se elaboró una encuesta para los ciudadanos de ambas poblaciones con el objeto de obtener datos victimológicos y conocer el grado de inseguridad y miedo que generan este tipo de hechos delictivos. Todo esto se complementó con entrevistas personales a diferentes profesionales y especialistas en seguridad y urbanismo.

Todos estos planteamientos tenían la intención de responder a la cuestión de si, en efecto, el aspecto y morfología urbana (en las ciudades pequeñas y medianas) influyen de alguna forma en la comisión de más o menos faltas de hurto. Al mismo tiempo se quiso estudiar el miedo de los ciudadanos a sufrir este tipo de faltas penales y elaborar mapas del miedo de ambas poblaciones.

1.1. Marco territorial elegido

Teniendo en cuenta la tipología delictiva escogida y su alta especificidad, el territorio objeto de estudio debía ser asequible. La ciudad de Girona y la población de Blanes ofrecían un ámbito de trabajo manejable por sus dimensiones y por el conocimiento que ya tenían de ellas los investigadores.

Page 188

Según la «Enquesta de Seguretat Pública de Catalunya» en el año 2002 el índice de victimización en la ciudad de Girona era del 16,17% lo que significaba entonces dos puntos por encima de la media de la Región Policial de Girona. Aunque según la misma encuesta, la sensación de seguridad en esta ciudad era (y sigue siendo) de las más altas de Cataluña.

La localidad de Blanes presentaba unas cifras de hurtos ligeramente inferiores a Girona, y aun así, en ambas ciudades se hacia patente la importancia de los hurtos frente al resto de delitos (del 14,4% en el 2001 a casi un 40% de hurtos en el 2002).

La inclusión de Blanes se planteó con la intención de comparar dos núcleos de población con características culturales y territoriales diferentes dentro del mismo «hinterland»4 de la Costa Brava. Las características de Blanes la presentaron como una localidad con un alto índice de conflictividad en períodos estivales.

Por otro lado, Girona es una ciudad eminentemente familiar con más núcleos estables que Blanes. Las dos poblaciones presentan unos índices de tenencia (viviendas de propiedad Vs. viviendas de alquiler) destacables. Blanes presenta un nivel de viviendas de alquiler superior y Girona resulta mucho más equilibrada. La causa principal de estas diferencias sería el turismo. Este último aspecto también afecta a la densidad de edificación, muy visible en la línea de costa de Blanes.

El porcentaje de paro es similar en las dos poblaciones pero Blanes presenta una mayor tasa de paro femenino (62,5%). Girona tiene una mayor cantidad de grandes superficies de alimentación, mientras que Blanes dispone de más comercios pequeños y un potente sector de hostelería e infraestructuras turísticas. Girona, por su capitalidad, concentra más infraestructuras educativas (universidad y centros oficiales), espacios culturales y centros de decisión de las administraciones.

1.2. Objetivos e hipótesis

El principal objeto de la investigación fue el comportamiento espacial mediante un SIG de los hechos delictivos ocurridos en territorio urbano a lo largo de un periodo de dos años. Esto implicaba la necesidad de realizar un proyecto que incluyese dos ciudades de la provinciaPage 189 de Girona de mediana y pequeña envergadura. Cabe reseñar que hasta la fecha no se había realizado estudio semejante en ninguna población de la provincia de Girona.

El segundo objetivo, era iniciar una línea de investigación que permitiera avanzar en el campo de la prevención y persecución del delito en el ámbito urbano. Es decir, estudiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR