El tratamiento del embrión humano como paciente en el ámbito biosanitario

AutorEmilio García Sánchez - Nuria Mas Hurtuna - Alba Ferrer Gratacós - Vanessa Fois González
CargoUniversidad CEU Cardenal Herrera. Dpto. CC. Políticas, Ética y Sociología
Páginas345-345

Page 345

Introducción

La ciencia médica y particularmente la embriología científica reconocen que biológicamente el inicio de la vida humana comienza con la fecundación. La fusión de los game-tos da como resultado el cigoto que constituye desde ese estado unicelular un organismo vivo poseedor de un genoma distinto al de sus progenitores, un genoma específico que le caracteriza, identifica y pertenece a lo largo de toda su vida y que le permite desarrollarse como lo que ya es, un ser humano individual. Si por otra parte, atendemos a las definiciones que la Medicina y especialmente la Enfermería actuales dan sobre lo que es un paciente, considerado como todo ser humano que independientemente de su estado de salud o enfermedad, entra en una relación profesional personal terapéutica con el médico y la enfermera (Prado et al,1993), no vemos inconvenientes en aplicar esas mismas características al embrión humano de tal modo que este se ha considerado desde su constitución también como un paciente más. Con este trabajo nos proponemos estudiar si el embrión humano - desde su estado unicelular es considerado o no como un paciente más en el ámbito biosanitario.

Material y métodos

Para llevar a cabo este objetivo realizamos una investigación bibliográfica, revisando de la literatura biomédica/ biosanitaria, fundamentalmente los manuales de medicina y enfermería, así como revistas científicas de esas mismas áreas. En estas fuentes buscamos si explicitamente o al menos implicita aparece tratado el embrión como paciente, utilizando como palabra clave: embrión como paciente, medicina embrionaria. Por otra parte hemos accedido a centros sanitarios de renombre para confirmar si en ellos existen áreas de medicina embrionaria o similares. Asimismo y por último hemos buscado información acerca de Congresos o Reuniones científicas que hayan tenido como tema monográfico el embrión como paciente.

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos indican una ausencia generalizada del tratamiento del embrión como paciente en los ámbitos seleccionados, aunque notamos que al menos, implicitamente, existen en el ámbito de la enfermería algunas referencias a tratar al embrión como un paciente autónomo.

Conclusión

Planteamos una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR