Huerta Barajas, Justo Alberto, Gobierno y Administración Militar en la II República española.(14-abril-1931/18-julio-1936)

Páginas947-949

Page 947

Título: Gobierno y Administración Militar en la II República española (14-abril-1931/18-julio-1936).

Autor: Justo alberto huerta Barajas; huerbar@hotmail.com

Director: Juan carlos domínguez nafría, domnaf@ceu.es

Universidad: departamento de disciplinas jurídicas básicas, universidad san pablo-ceu.

Page 948

Fecha de defensa: 12 de enero de 2011

Palabras clave: historia del derecho y de las instituciones jurídicas. hacienda pública y presupuestos. segunda república española. organización militar española. administración pública. tecnología militar.

Key words: history of law and legal institutions. public finances and budgets. second spanish republic. spanish military organization. public administration. Military technology.

Resumen: la tesis doctoral aborda el estudio de la organización militar española desde la proclamación de la segunda república hasta la sublevación del 18 de julio de 1936. el objeto de la misma es presentar y analizar el entramado institucional de los diversos resortes dispersos en la administración del estado que controlaban los mecanismos de seguridad y defensa de la segunda república. por ello se reflejan las capacidades que el régimen republicano tenía para enfrentarse a la sublevación, al mismo tiempo que nos permite analizar qué debilidades aprovecharon los insurrectos para acometer la conquista de los mecanismos del estado.
esta tesis, por otra parte, también pretende ser un estudio histórico y al mismo tiempo jurídico de las instituciones de carácter militar que existieron en la segunda república. por dicha razón, se estudian las fuentes legislativas que día a día regulaban las competencias que tenían los poderes republicanos para dirigir el brazo armado de la nación, lo que, en definitiva, supone una visión normativa de los elementos defensivos del estado en ese tiempo.
para la realización del presente estudio se ha llevado a cabo un trabajo de campo que, partiendo del examen de una amplia bibliografía del período, se centró en el trabajo de archivo, la exploración de fuentes primarias, documentales y los boletines y diarios oficiales, además de la prensa periódica del momento.
localizadas estas fuentes, se estructura el trabajo en cuatro grandes capítulos. el primero analiza las competencias de dirección militar que derivaban de la propia constitución republicana en relación con los presidentes de la república y del Gobierno; del segundo al cuarto, las propias de los ministros, de la Guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR