EL HOUR, Rachid, La Administración Judicial Almorávide en al-Andalus. Élites, negociaciones y enfrentamientos

AutorM.a Magdalena Martínez
Páginas876-878

EL HOUR, Rachid, La Administración Judicial Almorávide en al-Andalus. Élites, negociaciones y enfrentamientos. Vaajakoski, Academia Scientiarum Fennicia, 2006, 336 pp.

Page 876

Rachid el Hour, profesor de la Universidad de Salamanca de Estudios Árabes e Islámicos contribuye, una vez más, al conocimiento del ejercicio del poder político y local de las ciudades andalusíes en época almorávide, con especial atención a la institución del cadiazgo ejercido durante generaciones entre las familias mejor posicionadas económica y socialmente.

La monografía objeto de recensión es, como precisa el autor en su introducción, un compendio de estudios publicados anteriormente en revistas especializadas sobre la administración de justicia en el período comprendido desde la toma de Córdoba en 1091 -ya que mantuvieron a quienes venían ejerciendo el cargo en aquel momento- hasta su definitiva caída en 1147. Tres son los objetivos fijados con esta recopilación: el primero de ellos, reunir trabajos dispersos sobre una misma temática; en segundo lugar, realizar un estudio comparativo de los cargos de mus...war y el mufit ; y, en tercer lugar, establecer las características generales de la administración de justicia, respecto al ejercicio de ésta por cadíes y otros cargos ejecutivos a su servicio.

El autor ha recurrido al método historiográfico basado en el estudio de las generaciones de cadíes en las principales ciudades de al-Andalus. Esta metodología, denominada Vabaqut, posibilita a el Hour conocer los antecedentes de los principales linajes y elites que durante décadas ejercieron esta función, así como las particulares características que en el seno de determinadas familias se dieron para mantener la condición sin solución de continuidad, e incluso conocer el alcance de las desavenencias y fricciones entre algunas de aquellas familias respecto a la detentación de determinados cargos, como se constata en el caso cordobés entre los Banu oamdn y los Banu Rusd. Una metodología que permite, además, comprender la consolidación del pensamiento jurídico en el seno de las escuelas del Derecho, y que en al-Andalus tuvo a Abtm l-Faolb. Mtmsa Mu|ammad b. 'Iy...ÿ a su máximo representante. El Hour forma parte del elenco de arabistas que en las dos últimas décadas han contribuido a justificar, mediante sus Page 877 estudios basados en el método expuesto, el papel desempeñado por generaciones mutahid, conocedores de la ciencia del Islam de forma exhaustiva, que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR