DECRETO 16/2011, de 25 de febrero, del Consell, por el que se concede la Cruz de Honor de la Orden de Jaume I el Conqueridor a Lorin Maazel.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto

Por el Decreto 12/2008, de 1 de febrero, del Consell, se constituyó la Orden de Jaume I el Conqueridor, para distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas que, por sus méritos, se hayan destacado en los ámbitos cultural, profesional, económico, cívico o social, o por sus servicios al desarrollo y progreso de la Comunitat Valenciana, a la recuperación y dignificación de su cultura, identidad y símbolos, y a la difusión de los valores autóctonos del pueblo valenciano.

En su artículo 4 se establece que la Cruz de Honor de la Orden podrá ser concedida a personas físicas que no hayan nacido en la Comunitat Valenciana o que, en el momento de la concesión, no ostenten la condición política de valenciano.

Lorin Maazel, director de orquesta, violinista y compositor estadounidense de origen francés (1930, Neuilly-sur-Seine, París), es considerado una de las figuras más relevantes de los últimos tiempos en el ámbito de la dirección musical. Debutó como director de orquesta con tan solo nueve años, y ese mismo año se puso al frente de la Filarmónica de Los Ángeles. Ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y ha ocupado distintos puestos, como los de director musical de la Ópera de Viena y de las orquestas Sinfónica de Pittsburgh, Cleveland y Filarmónica de Nueva York, director artístico y primer director de la Deutsche Oper de Berlín y miembro de honor de las filarmónicas de Israel y Viena. Su prestigio le ha llevado a dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena en once ocasiones. En su dilatada carrera ha dirigido más de 150 orquestas con no menos de 5.000 conciertos y representaciones operísticas.

Es fundador y alma mater, como director artístico, del Festival de Castleton (Virginia, EEUU), festival dedicado principalmente a impulsar a jóvenes artistas.

En el año 2005 fue nombrado director Musical de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, en el Palau de les Arts Reina Sofia. Desde este puesto ha estrechado lazos con la Comunitat Valenciana, correspondiéndonos con su amistad y transmitiéndonos su pasión por la música y la ópera. Ya desde el concierto inaugural del año 2005, donde dirigió una orquesta formada exclusivamente por músicos valencianos, ha manifestado su interés por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR